Inicio / Salud & Bienestar /Adiós al eterno dolor de espalda

Adiós al eterno dolor de espalda

Salud & Bienestar
Dolor de espalda
ALÓ te da los mejores consejos de expertos, tanto para prevenir el tormento como para atenuarlo.
Foto: Fotolia

El problema nos afecta tanto, que en Estados Unidos ya hay centros médicos especializados solo en este padecimiento. No dejes que el mal te gane la partida.

Superar el dolor de espalda se ha convertido en un reto más para la mujer de hoy que en muchos casos llega a quedar convaleciente por días, en detrimento de su calidad de vida. Según el Centro de Columna Spina Colombia, el 80 por ciento de los adultos sufre de dolor de espalda significativo en algún momento de su vida. El tema se ha vuelto tan común que el Instituto de Enfermedades Osteoarticulares del Centro Médico Imbanaco, de Cali, da charlas gratuitas como parte del programa de educación comunitaria.

Quizá un dolor de espalda sea producto del estrés que generan las múltiples responsabilidades que debe asumir la mujer hoy, resultado de una mala postura al dormir o de una tarea física pesada. Es importante saber que en la gran mayoría de los casos el dolor es causado por un desgarro muscular o un espasmo, problemas estructurales que no requieren cirugía.

Un novedoso estudio realizado en el 2008 con pacientes con problemas de columna (financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, con 13 centros médicos de ese país, que duró siete años y costó $21 millones de dólares), encontró que la cirugía era más efectiva que los tratamientos no quirúrgicos, solo en algunos pocos casos como la estenosis en la parte baja de la espalda. Es muy importante tener eso en cuenta, porque muchas mujeres les piden a sus médicos que las operen porque creen que esa es la solución. “La gran mayoría de los pacientes –casi un 70 por ciento– que tienen problemas de la columna no requieren cirugía”, explica el Dr. Sergio González Arias, neurocirujano del Hospital Baptist Health del Sur de la Florida. Según el especialista, los síntomas dolorosos tienen lugar frecuentemente en las áreas cervical y lumbar debido a que son las dos zonas de mayor movimiento de la columna; estos muchas veces están asociados con compresión de los nervios y se manifiestan también en dolor en un brazo, en ambos brazos, en una pierna o en ambas.

Hoy en día hay programas médicos que atacan el dolor de espalda desde distintos ángulos y a todos los niveles. A raíz de esto surgieron equipos de tratamientos, enfoques y hasta tecnologías novedosas que han permitido a un gran porcentaje de pacientes la eliminación total de su padecimiento o, en el peor de los casos, la disminución de su dolor de espalda a niveles manejables que le permitan desempeñar su trabajo y mantener un estilo de vida activo. La gran conclusión es que este dolor se puede solucionar.

¿Cómo lo logras?

1. Corrección de la postura: lo ideal sería tener la asistencia de un terapeuta ocupacional, que analice la forma como te sientas frente a un computador, cómo haces ejercicio o hasta cómo estás haciendo las tareas del hogar. Es adoptar una disciplina de estar consciente del cuerpo en cada tarea que se esté abordando, no hacer las cosas de forma mecánica sino estar en un estrecho contacto con la sabiduría milenaria de nuestros cuerpos.

2. Terapia física. Si aun cambiando tus malos hábitos de la postura este dolor no sede, se recomienda ir donde un fisioterapeuta y ser tratada con métodos conservadores y multidisciplinarios: terapia física, algunas veces bloqueo, infiltraciones específicas. Estas terapias las practican médicos fisiatras, que son especialistas en medicina física de rehabilitación.

3. Busca ayuda de especialistas. En casos más graves, como discos herniados o compresión de nervios, se requiere la cirugía. Existe todo tipo de procedimientos; extirpando discos herniados en la parte baja de la espalda o del cuello y también extirpando trozos de ligamentos que disminuyen el espacio del canal de la espina dorsal. En esos casos siempre hay que buscar ayuda de un especialista.

Un hospital solo para la espalda

En el Centro para la Atención de la Columna se han implementado unas revolucionarias intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, mediante el uso del Robot Da Vinci. Ellas permiten dar de alta a los pacientes a las pocas horas de la operación. En este centro para cada caso se reúne un equipo médico que incluye un neurólogo o neurocirujano, un radiólogo especializado en neurorradiología y un fisiatra.

Heroínas del dolor de espalda

La mítica pintora mexicana Frida Khalo sufrió toda su vida de dolor crónico de espalda y tenía que andar con un complejo armazón de metal que sostuviera el peso superior de su cuerpo. En 1944, cuando Frida pintó su autorretrato, su salud se había deteriorado hasta el punto de tener que llevar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral. Lo describió como un ‘castigo’.

La hermosa y talentosa actriz Margarita Rosa de Francisco tuvo que ser intervenida quirúrgicamente porque sufrió de una severa escoliosis lumbar, que le producía una desviación en la columna vertebral: cojeaba, se le subía la cadera e incluso llegó a tener una incipiente giba. Tras la operación, Margarita Rosa estuvo dedicada a los ejercicios, con una disciplina tal que logró obtener el cuerpo que la llevó a ser Virreina de Colombia y representar a Colombia en Miss Mundo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 02 de JUNIO de 2011.

.581
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo