Inicio / Sexo & Amor /7 claves para entender Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

7 claves para entender Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Sexo & Amor

Clementine y Joel: ¿Será posible olvidar un viejo amor?

Eternal sunshine of a spotless mind
Eternal sunshine es una explosión de detalles audiovisuales y narrativos compleja. Siete años despué
Foto: Archivo El Tiempo

No te preocupes. Para poder reconocer estos detalles no necesitas tener un título en Cine y Televisión o en Literatura comparada. Simplemente que al ver esta obra maestra de Michel Gondry debes sentarte sin prejuicios y estar atenta a los elementos narrativos como planos, ambientación, sonido o ausencia de él, edición, fotografía, vestuario, y estructura narrativa, sobre todo.

¿Cómo? Alberto Amaya, profesor de la Escuela de Cine y televisión de la Universidad Nacional, nos invita a conocer estos elementos buscando en Internet, llegar a estudiarlos y sobre todo, tomarse el tiempo para identificarlos.

Ahora bien, sobre la historia de Joel y Clementine, lo principal es entender que son una pareja que decide borrarse el uno del otro de sus mentes por medio de un procedimiento de alta tecnología. Pero para cogerle bien el hilo te vamos a dar estas pistas del drama-romance-comedia negra-ciencia ficción o como la supo definir el productor de la película, Anthony Bergman, “una historia de amor en reversa”:

  1. El principio es en realidad el comienzo del final.
  2. Todo pasa alrededor del Día de San Valentín de 2004. En los diálogos especifican si eran unos días antes y hasta un día después. El resto son recuerdos en el recorrido que Joel hace en su memoria mientras borran a Clementine.
  3. La relación de Joel y Clementine duró dos años, pues ese fue el tiempo borrado. Por eso él en una parte coge su cuaderno y dice: “¿Páginas arrancadas?… no me acuerdo de haber hecho eso. Parece ser que no escribo en el hace dos años”.
  4. Clementine mostró tres colores de pelo diferente que marcan los momentos en la película y sirven para guiarse. Verde cuando conoció a Joel, naranja en los años que estuvo con él y azul, cuando lo vuelve a conocer después de que los dos se habían borrado.
  5. ¿Por qué aparecen recuerdos de la niñez de Joel? Bueno, en el procedimiento él se arrepiente de borrar a Clementine e intenta engañar al sistema escondiéndola, pero no lo logra.
  6. Otros detalles marcan el antes y el después, de los que Joel no se acuerda: la botella de whisky en su cocina que aparece vacía, la abolladura del carro, el olvido de la canción de ‘Oh my darling, oh my darling Clementine’.
  7. Recuerda… es ¡ciencia ficción! Trata de imaginarte que alguien realmente puede entrar y borrarte de su memoria o viceversa. Así todo tendrá más sentido.

¿Lista para volverla a ver? Cada vez que lo hagas descubrirás una nueva pista narrativa.

*Con ayuda de: ‘Film education’, una organización sin ánimo de lucro apoyado por la UK Film Industry.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo