Inicio / Salud & Bienestar /7 alimentos que ayudan a revitalizar tu metabolismo

7 alimentos que ayudan a revitalizar tu metabolismo

Salud & Bienestar

Las frambuesas, y en general los frutos rojos, ayudan a tu metabolismo por su alto contenido en vita

Frambuesas
¡Advertencia! Aquí no encontrarás productos milagrosos porque, como aseguran los expertos, simplemen
Foto: Thinkstock

Usualmente se piensa que el metabolismo es lo mismo que la digestión, pero no es así. La digestión por un lado, es el proceso físico de los alimentos desde que entra a la boca hasta que se expulsa, mientras que metabolismo es la asimilación de los nutrientes en el cuerpo.

Entonces, como el complejo proceso del metabolismo se caracteriza principalmente por la absorción de los nutrientes de los alimentos y es el que determina qué sustancias son nutritivas y cuáles son tóxicas, depende de él la cantidad de calorías que gastemos (y esto es proporcional con nuestro peso).

Activarlo y acelerarlo significaría entonces hacer el proceso mucho más efectivo, no solo haciéndonos bajar de peso, si no también dándole al cuerpo lo que necesita para estar realmente saludable, no solo en apariencia.

La única forma de activar realmente el metabolismo es a través del ejercicio, es el "único medio médicamente comprobado para acelerarlo", nos explicó el nutricionista dietista Benjamín Ramírez. "No hay ningún hecho científico que pruebe que el metabolismo fluya por sí solo”, o sea que no nos podemos quedar sentadas esperando a que estos alimentos nos adelgacen. Estas ayudas deben siempre acompañar al ejercicio o nunca verás resultados.

  1. Agua
    La indispensable y reina de cualquier proceso y no solo del metabolismo. Este elixir de vida ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y químicos que podrían estar poniendo lento todo tu metabolismo. Investigadores en Alemania encontraron que tomar agua puede acelerar la pérdida de peso. El estudio muestra que las personas observadas aumentaron sus índices metabólicos (cuántas calorías son quemadas) en un 30 por ciento después de haber tomado 17 onzas de agua. Además el agua es un supresor del apetito natural.

    Procura empezar el día con un vaso grande de agua y hacerlo varias veces al día y no solo una vez en proporciones descomunales.
     

  2. Lácteos bajos en grasa
    Estudios mostrados en la Asociación Americana de Diabetes revelaron que cuando no se consume suficiente calcio puede dispararse la expulsión de calcitriol, una hormona que hace que almacenemos grasa. Así que, suplir esas necesidades diarias de calcio y más a través del consumo de lácteos bajos en grasa, te ayuda a quemar grasa más eficientemente.
     
  3. Frutos rojos y frutos cítricos
    Los rojos son altos en fibra y la fibra ayuda a que te sientas llena y satisfecha todo el día con pequeñas proporciones calóricas. Una taza de frambuesas, por ejemplo, contiene 8 gramos de fibra y solo 60 calorías. Las fresas y las moras también son altas en este compuesto. La fibra además actúa como una esponja que absorbe y mueve grasa más rápidamente en nuestro sistema digestivo haciendo que menos grasa sea absorbida por el cuerpo.

    Ahora, con los cítricos se resalta su alto contenido de vitamina C y esta ayuda al metabolismo a actuar un poco más rápido. Básicamente, solo necesitas 60 miligramos de vitamina C diarios, pero si lo aumentas a 500 mg puede incentivar tu quema de grasa mientras te ejercitas en un 39%.

    Investigadores de la Clínica Scripps en California, encontraron en un estudio que los participantes que habían comido una mitad de toronja acompañando cada comida en un periodo de 12 semanas, perdieron en promedio 3,6 libras (1,37 kilogramos). El estudio indicó que la única propiedad química que tienen estas frutas cítricas es vitamina C, la cual ayuda a reducir los niveles de insulina, lo que lleva a perder peso. (Si quieres agregar esta dieta de toronja a tu dieta, consúltalo antes con tu médico por diferentes contraindicaciones que puede tener si estás tomando algún medicamento)
     

  4. Té verde y Café
    Estos dos contienen cafeína, un estimulante natural que ayuda a tu cuerpo a quemar más calorías mientras no te ejercitas. La cafeína aumenta el ritmo cardiaco y libera ácidos grasos que se almacenan en el cuerpo, haciéndolos disponibles más rápido para uso de energía.

    El plus del té verde es que contiene un compuesto llamado epigalocatequin galato o ECGC, que estimula tanto el metabolismo como cerebro y el sistema nervioso.
     

  5. Carnes magras y pescados
    Los pescados, especialmente el salmón, la trucha y las sardinas, contienen grandes cantidades de ácidos grasos de omega-3 que, además de ser muy saludables, parecen afectar directamente al metabolismo. Estos ácidos del Omega alteran los niveles de leptina, una hormona que influencia el metabolismo y determina si quemar calorías o guardalas como grasa. 

    Las carnes magras o sin grasa, ayudan a conservar la masa muscular cuando se pierde peso, permitiendo que tu metabolismo vaya a toda velocidad. Innumerables estudios han mostrado que las proteínas pueden ayudar a incentivar al metabolismo y construir un tejido muscular sin grasa y así se queman más calorías.
     

  6. Pimientos picantes
    Estudios han demostrado que el componente químico encontrado en los pimientos o ajíes, especialmente en jalapeñoos, habaneros, y chiles, llamado capsaicina, acelera el ritmo cardiaco y el metabolismo. Comer una comida muy picante puede acelerarlo casi un 25 por ciento por más de tres horas. No estaría mal que le pusieras un poco de picante a mucho de lo que comes. Un estudio de la Universidad Laval en Québec (Canadá) encontró que algunos hombres que consumían café y comidas con pimientos rojos, quemaban casi mil calorías más al día que un grupo entero de personas que no lo hacían.
     
  7. Brocoli
    No solo es alto en calcio si no que además está cargado de vitamina C, y como lo vimos con la leche y los frutos cítricos, estas vitaminas tiene sus beneficios con respecto al metabolismo. 

    Además, este miembro de la familia del repollo también tiene mucha vitamina A, folato y fibra. Con tan solo 20 calorías por taza, este alimento lucha contra la grasa y además contiene poderosos fotoquímicos que levantan tus defensas y te protegen de enfermedades. Intenta comerla picada en tu ensalada, en tus omelette o con queso como acompañante.

Asesoría: Joanna Dolgoff, Pediatra, especialista en obesidad infantil y autora de 'Red Light, Green Light, Eat Right!' (Luz roja, luz verde, ¡come bien!); Benjamín Ramírez, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana y aster en enfermedades crónicas de la Universidad de León de España; Catalina Arévalo, licenciada en nutrición de la Universidad Nacional.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo