Inicio / Salud & Bienestar /5 hábitos del desayuno que debes eliminar

5 hábitos del desayuno que debes eliminar

Salud & Bienestar
5 hábitos del desayuno que debes eliminar
Si quieres comenzar el día con el pie derecho, ¡desayuna bien! Toma nota y elimina esas costumbres q
Foto: Thinkstock

La última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin) arrojó cifras preocupantes de anemia y malnutrición, principalmente por los pésimos hábitos a la hora de alimentarse.

El desayuno, la primera comida y la más fundamental del día, es la que más preocupa a expertos por su descuido en la comunidad. Así que con la ayuda de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) y el Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), logramos establecer cinco errores clásicos que comentemos en el banquete mañanero:

  1. Descartarlo 
    El desayuno no debería eliminarse, no solo por que es el alimento que nos da energía para empezar el día, sino porque el tiempo que pasa de nuestra última comida hasta que nos despertamos se le considera el ayuno (abstención total o parcial de comer o beber) más largo del día. Por eso cuando nos levantamos tenemos que des-ayunar, quitarnos, como dice la RAE, el "estar privado de algún gusto o deleite". "Muchas personas se inventan excusas y síntomas para evadir el desayuno, pero todos deberían comer por lo menos una buena porción de fruta", explicó Claudia Contreras, nutricionista y dietista de la ACNC.
     
  2. Comerlo a las carreras 
    No por que en inglés se llame 'Breakfast' y fast signifique rápido, necesariamente deba ser así. Es más, este fast significa ayuno y break, romper= romper con el ayuno. Ahora bien, lo que pasa cuando lo comemos rápido es que, primero, seguramente no lo estamos comiendo completo* y además estamos dejando de "masticar, disfrutar y absorber los alimentos", como nos lo explicó la nutricionista infantil, Clara Rojas. "Por ejemplo, comer parado no es que 'alimente menos', lo que pasa es que no le damos tiempo a el cuerpo de digerir". Así es que se sugiere apartar 20 minutos para cualquier comida.
     
  3. Servirlo en abundacia 
    Por un lado está mal descartar el desayuno, pero tampoco está bien exagerarlo y seguir al pie de la letra la premisa de  "desayuna como rey, almuerza como príncipe, y cena como mendigo". Si bien es la comida más importante del día, no significa que tenga que ser la más calórica. Hay que seguir la regla del 'desayuno completo'*, ni más ni menos.

    * El cuarteto perfecto de un 'desayuno completo' debe estar compuesto por: un lácteo (o derivado de la leche), un carbohidrato (preferiblemente un cereal alto en fibra), un alimento regulador (frutas) y una proteína (queso, jamón, salchicha).
     

  4. No tener en cuenta la actividad de cada uno 
    Esta tiene que ver un poco con el punto anterior ya que Michael Phelps, nadador estadounidense con 14 medallas olímpicas de oro, tenía una dieta de 12 mil calorías (una dieta regular está entre 2.500 y 3.500 calorías) y su desayuno constaba de 8 huevos. Pero eso sí, en sus rutinas de ejercicio y entrenamiento él gastaba 10 mil de esas 12 mil calorías, por lo que era una necesidad consumir en abundancia. Ahora, la recomendación no es seguir la 'dieta Phelps' si no consultar a tu médico y/o nutricionista para calcular cuantas calorías gastas al día y cuántas deberías consumir según tu estatura, peso y actividad diaria. 
     
  5. Siempre lo mismo
    Para que ese ideal de tener 20 a 30 minutos para desayunar sea una realidad, uno de los trucos es que haya variedad en el desayuno y así se quiera disfrutar y tomar el tiempo para este (eso sí, no es simplemente cambiar la marca del cereal). Seguramente encontrarás la tranquilidad que necesitas y así la digestión mejorará.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 2109 dia(s).
Buen articulo
Hace 2116 dia(s).
En general el articulo es bien informativo. Sin embargo, algunos de los ejemplos de fuentes de proteinas, carbohidratos, y fibra son bastante pobres nutricionalmente. Jamon y salchichas no clasifican como alimentos debido a que son altamente procesados. Huevos, tofu, pollo y atun son mejores fuentes de proteina. Avena sin procesar, pan 100%integral, hasta arroz integral son otras buenas opciones de carbohidratos. Los cereales de caja son otro ejemplo de un alimento muy muy pobre nutricionalmente. Gracias.
Hace 2117 dia(s).
Ayy mpg36 eso es exactamente lo que dice...lea bn!
Hace 2117 dia(s).
Hola, Solo quería aclarar algo. La palabra breakfast en ingles, se refiere a que uno esta rompiendo el ayuno. No se refiere a que el desayuno es rapido.
Hace 2117 dia(s).
Hola, creo que no debemos olvidar una deliciosa taza de café saludable enriquecido con ganoderma lucidum, es excelente para iniciar el día y compartir con tus amigos a cualquier hora del día. www.grupoganoexcel.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo