Inicio / Trabajo & Dinero /20 máximas para una vida verde

20 máximas para una vida verde

Trabajo & Dinero
20 máximas para una vida verde
Las nuevas tecnologías procuran ser más amigables con el medio ambiente, no obstante, es necesario s
Foto: Archivo particular

Apagar las luces y abrir menos el grifo ya no es suficiente… Un código con 20 consejos actualizados para vivir ECO en tu día a día.

  1. Reduce el consumo de papel (como imprimir por las dos caras) o prefiere el que no es blanqueado con cloro (TCF) o que proviene de madera de bosques sostenibles (FSC).
     
  2. Compra con inteligencia. Tómate unos segundos para analizar los componentes de los empaques y prefiere los que sean biodegradables. Esto implica, por ejemplo, evitar los envases no retornables.
     
  3. Reemplazar los bombillos incandescentes por ahorradores o con tecnología LED. Un bombillo normal convierte en luz solo el cinco por ciento de la energía, la restante se desperdicia en calor.
     
  4. Aprende a iluminar tu casa. Coloca bombillos de menor potencia en las zonas que no son de trabajo, como los corredores o el comedor. Incluso podrías solicitar asesoría técnica de un experto.
     
  5. Si tus circunstancias lo permiten, prefiere la bicicleta como transporte personal o, en su defecto, utilízala los fines de semana en tus planes recreativos.
     
  6. Aprovecha la capacidad de pasajeros de tu carro llevando a compañeros de oficina o vecinos; si vas sola, opta preferiblemente por el transporte público.
     
  7. Conduce de manera conservadora, es decir, evitando acelerar y frenar bruscamente, para reducir el consumo de combustible.
     
  8. Evita los viajes de trabajo en avión, si puedes, reemplázalos por videoconferencias.
     
  9. En la estufa utiliza los recipientes adecuados; si usas una olla más pequeña que el fogón, parte de la energía se disipa en el aire, por lo que puedes colocar una base metálica que la concentre.
     
  10. Cambia la nevera, en lo posible, cada 10 o 15 años. Después de este periodo gasta entre 30 y 40 por ciento más de energía que una nueva.
     
  11. Intenta no dejar la nevera totalmente vacía por largos periodos de tiempo. Esta cumple sus ciclos de trabajo las 24 horas de los 365 días del año así solo tenga una manzana y una gaseosa.
     
  12. Además, hazle mantenimiento una vez al año, para revisar empaques o posibles fugas del compresor.
     
  13. Si estás casada, aunque suene extraño, puedes ahorrar agua bañándote con tu pareja. Claro, recuerda que la idea es reducir el consumo… procura no demorarte más de 10 minutos.
     
  14. Recoge el agua de la ducha que sale mientras se calienta y úsala para el sanitario o para las labores de aseo.
     
  15. Gradúa el calentador de agua, sea eléctrico o de gas, para ahorrar energía disminuyendo la temperatura. 
     
  16. Stand by, el estado en que quedan los equipos electrónicos como computadores, televisores, dispositivos de audio, horno microondas al apagarlos, representa hasta el cinco por ciento del consumo de energía del hogar. Lo mejor es desconectarlos, incluidos los cargadores de celulares y portátiles.
     
  17. Apaga los equipos de televisión satelital o por cable y de Internet por las noches o al salir de viaje los fines de semana.
     
  18. Cuando compres tecnología, como celulares o computadores, no solo compara precios o diseños; revisa en las etiquetas la eficiencia de consumo.
     
  19. Prefiere los equipos electrónicos fabricados con conceptos ambientales, como son componentes no tóxicos y partes reciclables.
     
  20. Tu factura, un mapa de ahorro: “Una acción que tomes hoy puedes verificarla en la factura del próximo mes y comprobar si impactó o no en el consumo”, aconseja Omar Prías. De esta manera puedes hacer un seguimiento mes a mes e, incluso, año a año del consumo de agua, gas y energía eléctrica. Si se incrementa sin razón aparente, podría ser un indicador del regular funcionamiento de electrodomésticos y gasodomésticos o una posible fuga o mal estado en la tubería y grifería. Por el contrario, si ejecutas un plan de ahorro, podrás ver los resultados en el siguiente recibo.

¿Por qué deberías ser una mujer cero carbono?

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JULIO de 2011.

.584
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo