Inicio / Comidas & Bebidas /Vinos blancos de Moravia sitúan a República Checa en el mapa enológico

Vinos blancos de Moravia sitúan a República Checa en el mapa enológico

Comidas & Bebidas
vino moravia
"Tienen gran perspectiva, pues superan a los Beaujolais del resto del mundo que llegan ahora al merc

La producción vinícola checa se distinguió durante el comunismo por su énfasis en la cantidad, pero con la llegada de la democracia los vinos blancos de uva temprana han comenzado a despuntar y a desplazar por su calidad a los caldos de importación.

Dichos caldos, elaborados a partir de la aromática uva Müller Thurgau y moscatel moravo, comienzan a venderse por estas fechas bajo la etiqueta de vino de San Martín.

"Nuestro vinos blancos son capaces de competir internacionalmente", confirmó el profesional, que lleva seis años asistiendo a degustaciones de vino checo en París.

Los catadores extranjeros "no sólo tienen interés por los vinos checos especiales, como el vino de hielo, el triguero y el blanco, sino que también por algunos tipo de tinto", afirmo Pastyrik.

Para el vino de San Martín sólo pueden utilizarse algunos tipos de uva tempranas, que para el blanco son la Müller Thurgau, la roja temprana de Veltín y el moscatel moravo; mientras que para el tinto son la uva de San Lorenzo y la Portugal Azul.

"Estos caldos blancos no tienen un alto grado de alcohol, entre 11,5 y 12 grados, y los tintos alcanzan un máximo de 13 grados. Sus atributos son que son muy jóvenes, lozanos, refrescantes, ligeros, y con sabor afrutado", añade el checo.

El único límite para los productores es el control de una comisión especializada de degustación, que otorga el certificado de San Martín.

"De 150 muestras, no la superaron 20", afirmó el experto.

Praga ha acogido este año por primera vez en su historia un festival de vinos de San Martín que durará diez días.

"Aquí se mostrarán hasta 104 marcas de este vino", dijo Michal Rajnoch, representante de la entidad organizadora, cuyo principal encuentro vinícola tiene lugar cada año en Brno, la capital de Moravia, y a la que el pasado 11 de noviembre asistieron unas 5.000 personas.

La etiqueta de San Martín fue registrada en el Fondo Vinícola de la República Checa en 2005, cuando se vendieron 120.000 botellas y, siete años después, sus productores esperan alcanzar la cifra de 2 millones.

Pastyrik atribuyó el fuerte aumento de las ventas de vino de San Martín a la mayor cultura vinícola que se ha alcanzado con la democracia.

"Hubo un cambio con la revolución de terciopelo, cuando el énfasis pasó de la cantidad a, en gran medida, la calidad. La calidad de este vino se debe al buen 'terroir' (la buenas condiciones del terreno), a la uva y la tecnología. La producción es limpia, y hay muchos jóvenes productores que invierten", sostiene Pastyrik.

Actualmente la producción checa y morava cubre hasta un 45 por ciento de la demanda local, por lo que queda mucho espacio para la importación.

"Pero esto cambia, y también los grandes exportadores deben poner más empeño en la calidad. Los vinos moravos están empujando hacia esa mayor calidad, y el paladar checo está acostumbrado a mejores vinos", añadió.

"El consumidor de vino es más cultivado que el de cerveza, por supuesto, aunque confieso que yo también me tomo una caña con gusto", apostilló.

La Asociación Checa de Sommeliers fue fundada en 1997, y un año después pasó a formar parte de la Asociación Internacional de Sommeliers.

PRAGA

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo