Inicio / Comidas & Bebidas /La globalización y la tecnología hacen inexistente la comida exótica

La globalización y la tecnología hacen inexistente la comida exótica

Comidas & Bebidas
La globalización y la tecnología hacen inexistente la comida exótica
La inmediatez de las comunicaciones y la rapidez en el transporte son dos signos de nuestro tiempo:
Foto: Thinkstock

Los mercados exhiben productos de los que hasta hace algunos años los naturales de cada país sólo tenían conocimiento por referencias o, como mucho, en un restaurante de los llamados exóticos. Hoy, el concepto mismo de lo exótico está obsoleto. ¿Qué hay tan exótico que no esté a unas horas de vuelo de cualquier sitio?

Por otro lado, los avances agrícolas permiten que haya prácticamente de todo no ya en todas partes, sino todo el año. En resumen: hoy disponemos de cualquier producto casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Y sin embargo...

Surge una idea entre los cocineros creativos: el llamado "kilómetro cero". Se trata de utilizar géneros producidos en la misma zona de ubicación del restaurante.

Si obviamos lo exagerado del término, la idea no es más que una vuelta a los orígenes, a valorar sobre todo lo que es próximo en el espacio y el tiempo. Comer, para entendernos, productos de tradición y cultivo locales, y comerlos cuando están en temporada o, como se decía antes, "en comida".

La idea contrasta fuertemente con lo que hacen, o han hecho, la mayoría de estos 'chefs', que ha sido incorporar a sus creaciones materias primas de las más remotas procedencias y en momentos del año en los que nuestros abuelos ni soñarían con disponer de ellas. Yo todavía recuerdo los tiempos en los que sólo había tomates en verano, por ejemplo; tomates en su punto de madurez, sabrosos, compactos, a los que decíamos adiós al llegar el otoño.

Hoy tenemos tomates todo el año. Pero... a qué precio. Si usted cultiva tomates en su huerto, o en su terraza, usted puede saber a qué sabe un tomate perfecto. Los que vivimos en grandes urbes, no. A nosotros llegan tomates verdes, tristes, sin aroma, sin sabor... Meros sucedáneos. Eso sí, los tenemos de enero a diciembre, y vaya uno a saber de dónde vienen.

Ahora es verano en España. Yo acostumbro a tomarme un vaso de jugo de naranja en mi desayuno. Bien: ahora uso naranjas sudafricanas, o uruguayas. Del hemisferio Sur. En invierno, tomo naranjas al día siguiente de su recolección, naranjas valencianas. Naturalmente, no es igual.

Por ahí, supongo, van las intenciones de los partidarios del "kilómetro cero": por la puesta en valor, como se dice ahora, del producto próximo. Una cocina de proximidad. Y me parece muy bien, siempre que no se trate de fomentar una imposible y absurda autarquía alimentaria en un mundo irreversiblemente intercomunicado.

Creo que lo ideal es la convivencia de globalización y proximidad. O sea, como en todo, el término medio. Me gusta tener en la tienda de la esquina productos de Tailandia, de Marruecos o del Perú; pero también me gusta pensar que si voy a Navarra disfrutaré de los espárragos de allí, y sé que sólo lo podré hacer en abril. Para mí, un atractivo más del viaje y de la espera.

Ahora bien, que nadie se tome al pie de la letra lo de la distancia entre los lugares de producción y consumo de un producto: si así fuera, tendríamos que un ciudadano madrileño, por poner un caso claro, estaría condenado a no comer pescado de mar jamás. Y tampoco es eso.

Conclusión: cuidemos al máximo lo nuestro, y al mismo tiempo aprovechemos las posibilidades que nuestro tiempo nos da de conocer y apreciar lo ajeno. Todo lo que sea enriquecerse es bueno; cerrarse al mundo, no lo es tanto.

Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1601 dia(s).
En la ultima edición de SLANG hay especiales de moda de Colombia y el mundo... http://issue.slangmag.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo