Inicio / Comidas & Bebidas /La comida, el centro de atención en las fiestas decembrinas

La comida, el centro de atención en las fiestas decembrinas

Comidas & Bebidas
La comida, el centro de atención en las fiestas decembrinas
La tradición de una buena cena y la familia reunida en la mesa sigue siendo la más importante en el
Foto: Thinkstock

En Colombia puede ser ajiaco, en Francia pato y en Uzbekistán carne de cordero. Los platos para celebrar la Navidad en el mundo puedes ser muy variados, pero la tradición de compartir en familia alrededor de la mesa se mantiene sin importar la nacionalidad.
 
Padres, hijos, hermanos, primos y abuelos se reúnen año tras año a disfrutar lo más característico de su gastronomía mientras disfrutan de las diferentes fiestas decembrinas.
 
Así son las tradiciones de algunos países del mundo:
 
Francia, comida en tiempos
 
En el país galo la comida es por tiempos y toda la noche el centro de reunión es la mesa. La idea es estar en familia y disfrutar de productos de alta calidad, ya sea en un evento formal o informal.
 
El banquete de Navidad en los hogares franceses incluye pavo acompañado con vino caliente con canela, pato, fois gras, ostras, champaña, excelentes vinos y bebidas digestivas para las pausas entre plato y plato. El postre suele ser el bûche de Noël, una preparación con forma de tronco y adornada con confites.
 
La comida en este país siempre se compone de cinco tiempos: entrada, plato fuerte, postre, café y/o digestivo.
 
Dulce España
 
En la Madre Patria la Navidad está caracterizada por la abundancia y por los dulces; turrones, polvorones, dátiles, mazapanes y churros suelen llenar un gran espacio en las mesas de los españoles. El 1ro de enero no falta nunca el Roscón de Reyes.
 
Al igual que en Francia, en España las comidas también son largas y es un momento de reunión importante. Las porciones son generosas y las cenas suelen comenzar con jamón, chorizo, queso, pasta, ensalada o croquetas. Continúan con un plato fuerte compuesto por una carne con patatas, un arroz con verduras, pollo, pescado y sopa.
 
El primer y segundo plato nunca se mezclan y durante las veladas beben agua, vino y cerveza. El postre puede ser fruta o yogurt.
 
 
Uzbekistán, un encuentro de costumbres
 
Cuando de celebraciones se trata, las tradiciones musulmanas son flexibles y participan todos los que viven bajo el mismo techo, incluyendo hijos solterosy las esposas e hijos de los hijos que aún viven con sus padres.
 
La cena más tradicional en este país consta de dos platos: la sopa ‘shurpa’ y el plato fuerte ‘Plov’, el primero hecho con cordero y verduras y el segundo con carne de cordero o ternera con arroz, cebolla y zanahoria.
 
Después de la comida se bebe el té preparado y servido por las mujeres y niñas, que ha sido dispuesto sobre la mesa desde antes de comenzar a disfrutar de los alimentos.
 
Australia, país de pudines
 
Para las celebraciones de diciembre los australianos, además de compartir diferentes platos típicos, dan protagonismo a varios tipos de pudines tales como una especie de pastel de té y canela que denominan Billy; un pan propio de los aborígenes, el Christmas Damper y unas croquetas de arroz con frutos secos, el Drover´s Plum Pudding.
 
La dieta diaria de los australianos suele ser un plato fuerte con alguna carne, vegetales y papas. Los fines de semana los asados en casa son los más populares con salchichas, carnes, ensaladas, guacamoles y papas.
 
Estados Unidos, preparaciones en familia
 
La gastronomía de este país viene de Inglaterra y por eso es común ver en la mesa el famoso pavo relleno para las celebraciones de Navidad y el Día de Acción de Gracias. Las familias también se reúnen para el ‘Easter Sunday’ (domingo de pascua), el ‘Memorial Day’, y el domingo del ‘Super Bowl’.
 
Los momentos más importantes durante una reunión familiar estadounidense son la preparación y la sobremesa. En el primero se conversa sobre el día y simplemente se comparte con los familiares y el segundo se dedica a recoger la mesa y lavar los platos.
 
Canadá, país de dulces tradiciones
 
Las celebraciones en Canadá son muy parecidas a las de Estados Unidos, pero sobresalen, además, los dulces navideños como el Taffy Pull, un caramelo que se puede estirar, las magdalenas de chocolate y las galletas heladas hechas con cacao y azúcar.
 
También celebran el Día de Acción de Gracias, pero no el 4 de julio como en Estados Unidos, sino en octubre.
 
Una familia netamente canadiense normalmente come lo que esté en cosecha, acompañado de platos como la Tourtiéres, un pastel de carne, así como la sopa francesa de guisantes o el Poutine, que son papas fritas con salsa y requesón
 
En Corea la celebración es en comunidad
 
Este país es de los que más respeta la cultura, así que no es visto como extraño que en las comidas familiares alguien vista el traje tradicional de Corea (Hanbok) y que los platos que se comen sean los mismos que han adornado las mesas durante siglos.
 
El plato típico es el kimchi, una especie de repollo condimentado y fermentado bajo tierra durante seis meses. Sin embargo, también comparten carne, cerdo, pollo y muchos pescados y mariscos que se sirven en un plato grande comunitario, pues creen que compartir la comida de un plato genera una relación más estrecha.
 
Inglaterra, cena con sorpresas
 
Comúnmente la cena navideña en Inglaterra se compone de pavo relleno, coles de Bruselas y papas al horno. Lo más llamativo de la cena en el Reino Unidos es que se suelen poner al lado de cada plato servido una especie de caja sorpresa que denominan ‘crackers’, que son similares a un caramelo y que dos personas deben jalar de sus dos extremos. Cuando este se rompe aparece un papel con una broma y un pequeño regalo.
 
Después de la cena se acostumbra comer el Christmas Pudding, que contiene frutas, nueces y licor y se sirve a la mesa con crema de leche y otra crema con sabor de vainilla.
 
La Navidad invernal de Alemania
 
Debido al frío, en este país de Europa se suele comenzar la noche con un trago de Schanpz, bebida alcohólica de pero o manzana. La cena es normalmente cero ahumado con puré de papas y ensalada de repollo rojo. El postre frecuentemente es un pastel de manzanas o fresas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo