Inicio / Comidas & Bebidas /Tortilla de hoja de coca gana Premio Nacional de Gastronomía

Tortilla de hoja de coca gana Premio Nacional de Gastronomía

Comidas & Bebidas

Hoja de coca

hoja de coca
El plato, de consumo común entre la comunidad de los indígenas guambianos, obtuvo el primer puesto e
Foto: Archivo particular

Un plato compuesto por una tortilla de hoja de coca, de consumo común entre la comunidad de los indígenas guambianos, que viven en el suroeste del país, obtuvo el primer puesto en la V versión del Premio Nacional de Gastronomía de Colombia, organizado por el Gobierno.

Según el Ministerio de Cultura de Colombia, el menú bautizado como "comida para inaugurar un cultivo", es de consumo corriente entre la comunidad guambiana que se asienta principalmente en el departamento del Cauca.

El plato, presentado por el grupo "Misak Mai", integrado por María Antonia Trónchez, Lorenzo Muelas Trónchez y Gloria Naranjo, fue el mejor en el apartado de "reproducción"

En esencia, la comida consta de un pedazo de torta cuyo principal componente es la hoja de coca; quinua con verduras, albóndigas de curí (un pequeño mamífero roedor cuya carne es muy apreciada en la zona), puré de mafafa (tubérculo muy similar a la papa), sopa de maíz y té de coca

"Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad", explicó Muelas.

Agregó que a través de la cocina también "se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, ritual y referente de identidad".

Los ganadores explicaron que la comunidad no tiene cultivos de coca intensivos, sino un árbol plantado.

Por otro lado, en la categoría de "innovación", que busca reinterpretar un plato de la cocina autóctona nacional, el ganador fue el grupo "Minka", del departamento La Guajira (norte), frontera con Venezuela, en donde viven pueblos wayúu.

El plato denominado "Pastores del mar", está compuesto por bolitas de friche (mezcla de carnes) en pasta de camarón sobre jarabe de tomate rojo.

Según Luisa Fernanda Acosta, integrante del grupo, "este plato cuenta con los ingredientes básicos de la cocina guajira (carne de chivo), y la innovación está en que el grupo recrea el friche con técnicas contemporáneas de manejo de carnes de caza".

Y agrega que a todo esto se le aporta "el gusto y aroma sin perder la magia del sabor ancestral, haciéndolo agradable en boca tanto para un honorable indígena de la Alta Guajira como para un sibarita universal".

El pastoreo ocupa un lugar simbólico en la cultura wayúu, en donde los pescadores y camaroneros son conocidos como apalaanchi: Pastores de mar.

El jurado del premio estuvo integrado por el director Académico de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LaSalle College International, el colombiano Juan Carlos Franco, el ingeniero industrial especializado en economía, Carlos Pabón Fernández, y José Narciso Iturriaga de la Fuente, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo