Inicio / Comidas & Bebidas /Tampa ignora a Miami y se autoproclama origen del sandwich cubano

Tampa ignora a Miami y se autoproclama origen del sandwich cubano

Comidas & Bebidas

Sandwich cubano

Sandwich cubano
Aunque en Miami siempre se ha creído que ahí nació este sanwich, la ciudad de Tampa, un poco más al
Foto: Thinkstock

Para tratar de zanjar la polémica que enfrenta a ambas ciudades de Florida (EEUU), Tampa se autoproclamó hoy ciudad origen del verdadero sandwich cubano y designó este recurrente plato como su sandwich oficial.

Además estableció cuál es la genuina receta, en la que no debe faltar el salami, un ingrediente desconocido sin embargo en Miami, cuna del exilio cubano.

"El original sandwich mixto llegó a Tampa con los fabricantes de puros en la década de 1890. Influenciado por la diversidad de la comunidad inmigrante de Tampa (cubanos, alemanes, italianos y españoles) pronto se transformó en lo que hoy conocemos como sandwich cubano", explica un informe presentado hoy en el Ayuntamiento de esa ciudad.

Allí el concejal Martin Shelby defendió ese informe, elaborado por un comité de expertos creado ex profeso y en el que se afirma que "fue bautizado como 'sandwich cubano' porque sus principales consumidores eran los fabricantes de puros, casi todos cubanos, que lo compraban para comérselo durante la pausa en el trabajo".

"Así que el sandwich recibió ese nombre no por la isla de Cuba, sino en reconocimiento de los trabajadores de puros cubanos que hicieron de Tampa su casa", explican los expertos.

La mayor diferencia entre el sandwich cubano de Tampa y el de Miami es que, en general, el primero lleva salami y se sirve frío.

"Simplemente no puedo imaginar el sandwich cubano con salami. El salami es para las pizzas", dijo esta semana a una emisora local el alcalde de Miami, Tomás Regalado, al conocer las intenciones de Tampa. El político de origen cubano defiende que el reñido alimento "vino directo de Cuba".

Sin embargo, los estudiosos de la materia aseguran que el sandwich cubano nació en Ybor City, un histórico vecindario de Tampa fundado a finales del siglo XIX por el español Vicente Martínez Ybor en el que convivían italianos (quienes aportaron lo del salami), cubanos (el cerdo) y españoles (el jamón), todos ellos empleados en fábricas de puros.

Además, argumentan que el sandwich existe en Tampa hace más de un siglo, cuando Miami ni siquiera había sido fundada. Los cubanos empezaron a llegar a esta última en los sesenta, tras la llegada de Fidel Castro al poder.

"El histórico sandwich cubano se vendía originalmente 'para llevar' y ser consumido más tarde, así que tampoco se servía caliente", añaden los expertos.

Ante estos argumentos, se ha acordado que el desde hoy "Histórico Sandwich Cubano de Tampa" debe llevar primero rodajas de jamón dulce, encima cerdo marinado en ajo y mojo al estilo cubano, y luego salami Genoa secado de forma natural.

Por último se debe añadir queso suizo en rodajas y pepinillos en vinagre al eneldo. El sandwich se ha de sellar con pan untado de mostaza amarilla.

La comisión encargada de establecer de una vez por todas estas directrices también detalla que el pan debe ser pan cubano (blando, mezcla de baguette y de molde, sin conservantes y vendido en bolsas de papel) y ha de ir cortado en rebanadas de entre veinte y veinticinco centímetros.

"Para que sea un 'Histórico Sandwich Cubano de Tampa' no se puede incluir ningún otro ingrediente y no será calentado ni presionado", añade la resolución aprobada.

"Todo el mundo sabe ya que Tampa es la cuna del sandwich cubano, lo que pasa es que la gente de Miami es un poco más lenta a la hora de entender", resume el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo