Inicio / Comidas & Bebidas /¿Sabes de dónde viene el pavo?

¿Sabes de dónde viene el pavo?

Comidas & Bebidas
Cena de acción de gracias
Érase una vez un jesuita turco que venía de las Indias. Podría comenzar así una historia-cuento sobr
Foto: Thinkstock

Que era "hueyxolotl", palabra formada por "hua", que vale por grande, y "xolotl", palabra sobre la que hay diversas interpretaciones. El caso es que de ahí viene guajolote, que es el nombre que se da al pavo en su país de origen o, al menos, el primero en el que lo encontraron los europeos.

En Europa había pavos, pero de los otros. Y hasta se comían: en banquetes reales o de la nobleza a veces se servían pavos asados, recubiertos de su plumaje y con su cola abierta. Eran, claro, pavos reales, a los que el descubrimiento de su pariente americano puso, al fin, en su lugar natural: los jardines, no los asadores.

Los ingleses llamaron al pavo "turkey". Luego pasa lo que pasa: que un periodista inexperto confundió términos y escribió sobre una epidemia que había matado a centenares de miles de turcos. No. Eran pavos. "Turkeys", no "turkish". Pero ¿qué tiene que ver al pavo con Turquía?

Pues nada. Sucede que en principio hubo quienes confundieron al pavo con la pintada o gallina de Guinea. Plumaje manchado, jaspeado. En inglés, la pintada era "Guinea fowl", y de ahí a "Turkey fowl" no hubo más que un paso. La cosa es que el nombre científico de la pintada es "Numida meleagris" y el del pavo "Meleagris gallopavo". Eso, en honor de Meleagro.

Y ¿quién era ese señor? Nada menos que un príncipe de un lugar llamado Calidón. Su madre, que era hermana de Leda (la que tuvo sus cosas con Zeus camuflado de cisne), fue advertida por las Moiras de que su hijo viviría el tiempo que tardase en consumirse un leño que ardía en la chimenea, así que lo retiró de las llamas y lo guardó.

Andando el tiempo, Meleagro mató al jabalí monstruoso enviado por Artemisa a Calidón en castigo por algo, y tuvo un problema por el trofeo con los hermanos de su madre, a quienes mató.

Su madre, entonces, arrojó el leño al fuego, y Meleagro murió. Las hermanas lloraban, inconsolables, y Artemisa las convirtió en unas aves de plumaje enlutado: las pintadas. De ahí el nombre y la confusión.

Porque el plumaje del pavo también es jaspeado, manchado; mancha, en francés, es "tache", y de "tache" viene el nombre italiano del pavo: "tacchino". Lo del pavo con los franceses tiene más vueltas, porque los griegos le llaman "gallopoule", que significa "pollo francés".

Por su parte, los franceses llamaron durante un tiempo "jesuitas" a los pavos, porque la primera granja en la que se criaron en Europa fue una que tenían los jesuitas en Bourges (Francia).

Pero los franceses llaman al pavo "dindon". Los españoles, al principio, hablaban de "gallo de papada", por razones obvias; de ahí se pasó a "gallo de Indias" (de las Indias occidentales, claro está).

Los franceses tradujeron literalmente: "coq d'Inde". Con el tiempo, suprimieron el "coq" (gallo), y se quedaron con "d'Inde", convertido en "dinde". Pero ésta les pareció palabra femenina, así que llamaron "dinde" a la pava y "dindon" al pavo.

El pavo acabó por desplazar al ganso como típica ave navideña en Europa. Hoy, al menos en España, anda de capa caída: su trono lo ha ocupado el capón, y la gente identifica el pavo más con un fiambre sin grasa que con un gran asado, al menos mientras el Día de Acción de Gracias no se imponga en todas partes, como Halloween.

En fin, no me resisto a darles la receta que ofrecía un escritor español, a principios del siglo XX, para el pavo asado. Así era: "Para asar un pavo es necesario: 1º, emborracharlo bien con aguardiente de caña; 2º, decapitarlo cuando esté bien curda; 3º, desplumarlo y dejarlo colgado toda la noche; 4º, abrirlo y limpiarlo; 5º, untarlo de ajo, sal y manteca de cerdo, y 6º, meterlo en el horno, añadiéndole algún caldo si fuese muy duro". Ahí queda eso.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo