Inicio / Comidas & Bebidas /El 'Tsatsiki', una verdadera receta de la dieta mediterránea

El 'Tsatsiki', una verdadera receta de la dieta mediterránea

Comidas & Bebidas
Dieta mediterránea
Hace ya muchos años que se puso de moda lo que se ha llamado 'dieta mediterránea', basada en el cons
Foto: Thinkstock

Al final, la gente asoció los términos "dieta mediterránea" y "cocina italiana". Después de todo, comer pasta es agradable; otra cosa es que sea saludable comer pizza cada día, que mucho me temo que no lo es. La supuesta dieta mediterránea incluye el consumo de pescado azul (lo que sucede en España, pero no en los demás países de la zona), el aceite de oliva... en fin, cosas inequívocamente "mediterráneas" vistas desde la óptica anglosajona.
 
Pero es que hay cosas específicamente mediterráneas que gozan de menos popularidad en el mundo no latino. Por ejemplo, el ajo. ¿Alguien se imagina la cocina española, provenzal, napolitana o griega sin el uso del popular bulbo? El ajo lo impregna todo, está un poco por todas partes; eso sí, hay que saber usarlo. Pero para pituitarias anglosajonas, y no digamos escandinavas (hace poco, un sociólogo decía que los escandinavos eran, en realidad, seres procedentes de otro planeta), el ajo es... una agresión.
 
Para un mediterráneo, es un aroma. Hay quien le llama perfume. Hoy, la cocina mediterránea está muy mediatizada por los usos noreuropeos; no sólo su propia composición, sino el concepto, porque lo mediterráneo no es una dieta, sino un estilo de vida. Un estilo de vida en peligro de extinción en nombre de la eficiencia y la racionalidad.
 
Un español, un portugués, un francés, un italiano, es incapaz de meterse en el cuerpo, recién levantado, un desayuno anglosajón. De hecho, el concepto de 'pequeño' (pequeno almoço, petit déjeuner, piccola colazione) es intrínseco al del desayuno. En cambio, la comida del mediodía va mucho más allá del aburrido lunch oficinesco, consumido en veinte minutos: incluye aperitivo, tertulia, buena cocina, sobremesa... Ya digo: no es una dieta. Es un concepto diferente de la vida.
 
Pero ellos, erre que erre con la dieta mediterránea. Vamos a ver, entonces, un plato rabiosamente mediterráneo, pero no italiano, sino del Mediterráneo oriental, griego. En él se combinan dos vegetales en torno a los cuales el mundo está dividido radicalmente: el ajo y el pepino.
 
Es una receta polivalente. Dependiendo de la textura que se busque, puede ser una bebida (no es lo más frecuente), una sopa fría refrescante o una salsa adecuada a pescados a la parrilla. Se llama 'tsatsiki'. Les animo a ponerse a ello.
 
Pelen un par de pepinos y córtenlos en trozos; hagan lo mismo con un diente de ajo pequeño y una cebolla blanca dulce. Purguen todo en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre, de 20 a 30 minutos en la nevera; al cabo de ese tiempo, escúrranlo bien: ya no repetirá. Pásenlo a un robot de cocina y tritúrenlo, añadiendo un vaso de agua fría, un chorrito de aceite, una cucharada de vinagre blanco y suave -el vinagre de sidra va muy bien-, y la sal necesaria, mejor si es marina. Mezclen bien y vaya incorporando cuatro yogures, dos desnatados y dos griegos, hasta conseguir la textura deseada, en nuestro caso como la de una sopa cremosa. Guarden el tsatsiki en la nevera y sírvanlo en cuencos individuales, decorando con una cucharada de huevos de salmón en cada uno y unas briznas de cebollino... o unas tiras finísimas de piel de pepino. Y ahí tienen una deliciosa sopa veraniega; deliciosa, claro, si les gusta el pepino y no les espanta un toque de ajo.
 
Que son dos plantas de lo más mediterráneas. Como el olivo. Como la vid. Insistimos: la dieta mediterránea es algo más, bastante más, que comer regularmente espaguetis.
 
Caius Apicius
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo