Inicio / Comidas & Bebidas /Que no falte el buey en la mesa

Que no falte el buey en la mesa

Comidas & Bebidas
Que no falte el buey en la mesa
Tras las interpretaciones del último libro de Benedicto XVI, en el sentido de que no había buey en e
Foto: Thinkstock

Hay muchas formas de expresar que las cosas duran justamente lo que tienen que durar: podemos decir que "un partido no se acaba hasta que el árbitro pita el final", que "la procesión no termina hasta que pasa el último cura" y, en plan taurino, aquello de que "hasta el rabo, todo es toro".

Pues sí: el rabo también es toro. Tanto que, como sabe todo aficionado, el rabo es el máximo trofeo que puede obtener un matador tras una faena excepcional. Tan excepcional que la última vez que se concedió un rabo en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, fue en 1972, a Sebastián Palomo Linares. No es fácil conseguir un rabo de toro de lidia.

En Madrid, desde luego, es prácticamente imposible. Sólo hay una forma, que yo sepa: reservar una mesa en "Casa Toribio", restaurante muy próximo a Las Ventas, que tiene la exclusiva de los rabos de todos los toros que se lidian en el coso madrileño, y en algunos más. Así, y con suerte, logrará usted su rabo de toro. Con ese panorama, habrá que acudir al buey. Un buen rabo de buey no es ninguna tontería. No tiene el sabor poderoso del de toro bravo, pero está muy rico si se cocina como se merece. Los ingleses, con el apéndice caudal bovino hacen una de sus mejores recetas, la oxtail soup, sopa de rabo de buey.

Pero nosotros no haremos una sopa. La cocina de diseño presenta el rabo de buey deshuesado. Es cómodo; pero pierde aliciente, porque justo pegadas al hueso hay unas deliciosas gelatinas que pueden tener un efecto pegamento en el bigote del comensal que lo luzca, pero que hacen que el plato alcance todo su esplendor. Hemos empezado el año con un rabo de buey.

Tras las interpretaciones del último libro de Benedicto XVI, en el sentido de que no había buey en el portal de Belén, nosotros decidimos que no faltase en nuestra mesa. Así que nos hicimos con un par de ejemplares y procedimos a su preparación.

Una vez cortados por las articulaciones, lo primero que hay que hacer es desangrar los rabos. Para ello, se ponen en un cacharro con agua a la que se añade una cucharadita de vinagre, y se dejan a remojo un buen rato. Luego se lavan al chorro de agua fría, y se secan bien. Ya tenemos el rabo en condiciones de ser cocinado. Pongan los trozos, sin montarlos unos sobre otros, en una cazuela capaz con un poco de aceite de oliva. Salpimiéntenlos y séllenlos por todas partes. Añadan dos dientes de ajo pelados y un par de cebollas picadas gruesas; cuando empiecen a ablandarse y cambiar de color, mojen con dos vasos de buen vino tinto: no escatimen su calidad, que de un vino malo nunca sale un plato bueno. Incorporen dos dientes de ajo, una pizca de nuez moscada, otra de canela, lo mismo de cominos, un clavo de especia y una hoja de laurel. Si trabajan con olla exprés, ciérrenla; ábranla pasada media hora y vigilen el nivel de líquido; si fuere preciso, que lo será, añadan agua o caldo. Cierren nuevamente y cocinen hasta que la carne esté en su punto, que es cuando se separa del hueso sin ofrecer resistencia. En total, de 45 a 60 minutos. Cuando ya esté, retiren los trozos de rabo y pasen la salsa, una vez eliminado el exceso de grasa, por un colador. Vuelvan a poner ambos elementos en la cazuela, añadiendo un poquito (poquito de verdad) de chocolate amargo, mínimo del 70 % de cacao. Ya pueden dejar que el guiso repose hasta el día siguiente: con la espera mejora muchísimo. Cuando sea el momento, caliéntenlo y sírvanlo, con su salsa, bien untuosa. Como guarnición, le van muy bien unos ñoquis, un puré de papas a lo rústico o unas papas fritas en daditos. En las copas, un tinto con carácter y años. Y ya verán cómo tendrán que dar la vuelta al ruedo a petición unánime de sus convidados.

Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1717 dia(s).
aaa

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo