Inicio / Comidas & Bebidas /El arroz, uno de los alimentos que llena y sacia

El arroz, uno de los alimentos que llena y sacia

Comidas & Bebidas
Arroz
Esta vez Caius Apicius nos habla acerca de los arroces como parte de los llamados ‘menús degustación
Foto: Thinkstock

Los llamados ‘menús degustación’, que al principio fueron conocidos como ‘largos y estrechos’, son una cosa que me parece estupenda, porque me permiten conocer más a fondo el trabajo de un cocinero.

Me gustan a condición de que, efectivamente, sean estrechos y de una longitud asumible (no cuarenta cosas distintas, ni siquiera en raciones homeopáticas) y de que estén concebidos de forma que el comensal no se bloquee al tercer o cuarto plato. Y esta es una cosa que sucede con mucha más frecuencia de lo que sería deseable.
 
Ocurre, por ejemplo, cuando el menú incluye un arroz. Vale, un arroz no es el plato fuerte de un menú... ¿o lo es? Un arrocito suave, en cantidad corta, puede ser una transición entre entradas y platos principales, pero una paella nunca puede ser un entrante: una paella es el centro de un menú, todo lo demás (un aperitivo para abrir boca, una ensalada para limpiarla) gira a su alrededor. Después de una paella no se puede comer un asado: no cabe.
 
El arroz es lo que tiene: harta mucho. De ahí que sea el pan nuestro de cada día en cantidad de lugares en los que el hambre acecha por encima del hombre. Un plato de arroz sacia, da la impresión de estar lleno. Y un arroz con cosas, sean mariscos, pescado, aves o carnes, es, siempre, un plato de peso, no un paso más, y encima de los primeros, de un menú largo y estrecho.
 
Desde que se puso de moda el risotto a la italiana, la sensación es más agobiante. Ya no se trata sólo de un arroz, sino de un arroz condimentado con una importante cantidad de lácteos. Y esos lácteos (manteca, queso...) contienen bastantes grasas, con lo que la sensación de hartazgo es mayor. Después de un risotto, ¿qué se puede comer? Difícil. Vamos, por poder se puede, pero no vamos a disfrutarlo: estamos bloqueados por el arroz y esos lácteos. Un risotto es un segundo plato... siempre que el segundo sea el último.
 
Cualquier arroz, en realidad, excepto el arroz hervido sin más, el que en Extremo Oriente sustituye al pan, o un arroz frito al estilo chino. Porque los demás dejan huella. Además, como saben ustedes el arroz es perfecto para impregnarse de los sabores de los productos que le acompañan, con lo que la satisfacción es completa, y es difícil seguir a ese nivel después.
 
Prueben, por ejemplo, con arroz con almejas. Pongan un poco de aceite (siempre de oliva) en una cazuela y sofrían media cebolla con un pimiento verde y un diente de ajo, todo bien picado. Añadan unos 300 gramos de arroz, rehóguenlo un par de minutos y añadan caldo de pescado en volumen doble del arroz. En cuanto rompa el hervor, pasen la cazuela al horno, caliente, y ténganla allá un cuarto de hora.
 
Por otro lado, en sartén, sofrían la otra media cebolla, picada fina, añadiendo el resultado de machacar en el mortero un poco de perejil y un diente de ajo, diluido todo en un poco de vino blanco. Dejen reducir el vino dos minutos. Añadan una punta de harina, rehoguen bien, añadan un poco de caldo de pescado caliente, denle un hervor y pasen todo por el colador.
 
En otra sartén amplia frían un diente de ajo picadito; incorporen las almejas que juzguen necesarias, bien lavadas; añadan la salsa anterior y cuezan todo hasta que se abran las almejas. Finalmente, pasen el arroz a una fuente de horno, distribuyan por encima las almejas, salséenlas bien y calienten todo unos minutos a fuego suave. Sírvanlo bien caliente. Tomen un buen blanco con este arroz... y pásense al postre. Mejor quedarse así que no hacerle los debidos honores a otro plato, quizá excelente, comido sin apetito.
 
Por Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo