Inicio / Comidas & Bebidas /Experto aconseja receta sencilla para las celebraciones de fin de año

Experto aconseja receta sencilla para las celebraciones de fin de año

Comidas & Bebidas
sopa
Caius Apicius cree que no hay que dejarse convencer de intentar preparar las complicadas preparacion
Foto: Thinkstock

No sé a ustedes, pero a mí casi me enternece ver el interés que los medios informativos y, a través de ellos, organizaciones de consumidores, médicos y especialistas en nutrición se toman estos días en proteger mis finanzas y mi salud de la teóricamente compulsiva ansia de consumo decembrino.

Basta que se acerquen los festines, que no debe nadie olvidar que son eso, festines, para que en los medios proliferen consejos sobre cómo ahorrar en la compra, y algo más que consejos para que lo que comamos en estas fiestas no perjudique seriamente nuestra maltrecha salud.

Dejando aparte la falta de creatividad que lleva a que en las mismas fechas de cada año se repitan los modelos de diarios impresos o boletines audiovisuales con el mismo contenido, me pregunto el porqué de esta solicitud a fecha fija, justo cuando todos hacemos algún gasto extraordinario y algún exceso gastronómico en nombre de la tradición.

Pero ahí está. Se entrevista a cocineros del grupo de los mediáticos, que ofrecen una serie de recetas que nadie va a poner en práctica bien por su dificultad y complicación, bien porque a fuerza de ahorrar en la compra lo que se propone no es digno de una mesa festiva. Ojo: que ahora los chefs de este grupo afirman que todos los ingredientes tienen igual importancia. Sí, hombre, sí...

Por otro lado, los médicos y asimilados: cuidado con esto, con lo otro, con las grasas, con los triglicéridos, con el colesterol, con la glucosa, con el ácido úrico...

¿Por qué unos y otros no nos ofrecen fórmulas para ahorrar en, qué sé yo, el mes de febrero o el de octubre, así como recetas que cuiden nuestros parámetros clínicos en marzo o agosto? ¿Por qué ahora, que es cuando a todo el mundo le hace ilusión darse un homenaje y compartirlo con la familia? ¿Será por tener su 'minuto de gloria' mediática?

Rebelémonos. Yo les voy a proponer una receta para estos días que ni es ahorrativa ni es saludable: está riquísima, que es de lo que se trata. Es una gran sopa.

Ante todo, han de preparar el caldo base, con una zanahoria, un puerro, y media cebolla, todo limpito y picado. Además, una ramita de apio, media hoja de laurel, perejil y unos granos de pimienta.

Añadan la cabeza de un rape (pejesapo) pequeño, mojen con media copa de vino blanco, rehoguen un poco y cubran con litro y medio de agua. Ha de cocer veinte minutos, pasados los cuales pondrán la sal necesaria y añadirán la cola del rape. A los diez minutos de cocción, retiren la cola, que pueden utilizar para un salpicón, y pasen lo demás por el chino, apretando bien.

En una cazuela con unas gotas de aceite y dos dientes de ajo, antes de que éste tome color, pongan un cuarto de kilo de berberechos, que retirarán cuando se abran y les servirán de aperitivo. Cuelen el agua que suelten y añádanla al caldo.

Cuezan mientras una centolla de un kilo, extráiganle la carne y los "corales" y resérvenlos por separado. Pongan en una olla medio litro del caldo y añádanle 50 gramos de pan de maíz, previamente secado en el horno. Hagan cocer hasta que el pan se deshaga. Trituren y cuelen para obtener una crema muy ligera.

Ya está. Pongan en el centro de cada plato unos daditos de aguacate rociados con unas gotas de limón. Encima, la carne desmigada de la centolla. Dibujen alrededor una línea con los "corales" y espolvoreen un poco de maíz tostado y picado. Lleven así los platos a la mesa, y ya allí sirvan la sopa.

Disfrútenla, y olviden a quienes les aconsejan hacer penitencia justamente en estas fechas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo