Inicio / Comidas & Bebidas /Producir vino propio, un lujo accesible en el Valle de Uco argentino

Producir vino propio, un lujo accesible en el Valle de Uco argentino

Comidas & Bebidas
vino propio
Convertirse en propietario de un viñedo y elaborar caldos con marca propia ha dejado de ser un privi
Foto: thinkstock

La iniciativa, explica a Efe José Manuel Ortega, propietario de la bodega, es "innovadora a nivel mundial" y persigue que los amantes del buen vino puedan tener su propio negocio sin necesidad de grandes desembolsos.

Por 150.000 dólares (122.000 euros), un inversor puede comprar una hectárea de los viñedos de O.Fournier en Mendoza, elaborar vino con su propia marca e incluso distribuirlo, aprovechando los servicios y las instalaciones de una reconocida bodega que ha ganado varios premios internacionales.

Los interesados pueden comprar hasta tres hectáreas de terreno y tienen opción a levantar su propia casa en los viñedos.

"Los clientes pueden elegir el tipo y el nivel de calidad que quieren en sus vinos, pueden venir a la bodega, elaborarlo con nosotros y también lo embotellamos", explica Ortega.

"Si antes un inversor quería tener algo similar le costaba 10 millones de dólares, el coste aproximado de poner en marcha una bodega, mantener los viñedos, comprar la maquinaria, embotellarlo, distribuirlo...", agrega el empresario español.

El proyecto, continúa, "socializa un negocio que era absolutamente elitista".

Ubicada en La Consulta, en el corazón del Valle de Uco, a unos 130 kilómetros de la capital de Mendoza y a los pies de la cordillera de los Andes, la bodega cuenta con una imponente estructura de líneas modernas de 12.000 metros cuadrados, equipada con las más avanzadas técnicas de producción y añejamiento del vino, con 300 hectáreas de terreno, de las que 140 se han reservado para el proyecto de "viñedos para terceros".

O.Fournier, apunta Ortega, es "pionera en el mundo" con esta propuesta a la que se han sumado ya varios inversores, en su mayoría brasileños y norteamericanos.

El empresario sostiene que la inversión proporciona una rentabilidad anual de hasta el 8 por ciento, derivada de la venta de la uva del viñedo a la propia bodega.

Según sus cálculos, una hectárea de los viñedos O. Fournier en Mendoza puede producir entre 4.000 y 5.000 botellas de un vino de calidad al año, aunque sólo con una producción anual de unas mil botellas sería posible recuperar la inversión en cuatro años.

Bodegas O. Fournier nació en 2000 de la mano de José Manuel Ortega y de su hermana Natalia, que abandonaron sus carreras en España para embarcarse en la aventura de producir vino en Mendoza, la región central argentina donde se concentra el 75 por ciento de la producción de Argentina, quinto productor mundial.

El grupo tiene también bodegas en Chile (Valle del Mauel y San Antonio) y en España (Ribera de Duero).

Fournier produce vinos premiados internacionalmente como la gama Alfa Crux y B Crux, y una línea más económica comercializada como Urban Uco.

La bodega produce unas 600.000 botellas en Argentina, el 95 por ciento destinadas al mercado exterior -especialmente al estadounidense-, en las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Syrah.

Además, O.Fournier ha incorporado a la bodega otro placer, la gastronomía, con "Urban", premiado como el mejor restaurante de bodegas del mundo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo