Inicio / Comidas & Bebidas /Varias recetas para preparar una lubina de mar

Varias recetas para preparar una lubina de mar

Comidas & Bebidas
Varias recetas para preparar una lubina de mar
Con la expresión "lobo de mar" solemos referirnos a un "marino viejo y experimentado", si decimos, e
Foto: Thinkstock

Pero hay, por lo menos, otro lobo marino, o lobo de mar: el pescado que conocemos como lubina, o róbalo, o robalo, que el Diccionario de la Real Academia Española lo admite grave y esdrújulo. Es palabra, en ambos casos, que deriva más o menos limpiamente de "lobo", tanto que uno de sus nombres franceses es el de "loup de mer" (en la Provenza; en la costa atlántica se llama "bar"). El nombre le viene, al parecer, por su voracidad.

Una voracidad que hace que la lubina sea huésped frecuente de aguas costeras, allá donde bate con fuerza el mar, sí, pero también en playas, en estuarios fluviales, en puertos. Incluso con frecuencia se aventura río arriba.

La verdad es que casi debería escribir ese párrafo en pasado, porque la mayoría de las lubinas que llegan a nuestros mercados hoy día no proceden de pesca extractiva, sino que vienen de granjas marinas, de piscifactorías.

Ya los romanos sabían criarlas en viveros, pero el gaditano Lucio Junio Moderato Columela escribió, en el siglo I, en su monumental tratado de agricultura y ganadería "De Re Rustica" que los pescados de vivero no eran del gusto de los exquisitos de la Roma de Augusto o Tiberio, que exigían que sus lubinas fueran pescadas cuando remontaban el Tíber, a poder ser entre los dos puentes de la propia urbe.

La lubina fue uno de los símbolos del lujo ictiogastronómico, junto con pescados como el salmón y el rodaballo. Ahora, también estos se producen mayoritariamente en piscifactorías, y sí, se han popularizado, son mucho más asequibles, pero ese hecho les ha acarreado una notable disminución de prestigio: los lujos lo son porque son escasos, y cuando dejan de ser escasos, dejan de ser lujos.

La gran cocina ha creado muchas recetas para la lubina. Algunas magníficas, como la clásica lubina al hinojo ("loup de mer au fenouil"), la lubina en hojaldre de Michel Guérard, la lubina a la pimienta verde de Pedro Subijana... Otras recetas son, qué quieren que les diga, auténticas barbaridades.

La lubina se presta especialmente bien a su consumo sin pasarla por el fuego. Da buen resultado en sushis y sashimis, puede ser protagonista de un maravilloso cebiche, y está perfecta marinada. A mí, esta última fórmula es la que más me gusta.

Hay que eliminar todo lo superfluo, incluyendo espinas y pieles, de una lubina pongamos de que un kilo. Se preparan los lomos, se envuelven en papel film y se guardan en el frigorífico. Cuando se vaya a proceder, se cortan en láminas lo más finas posibles, como si fueran a hacer un carpaccio. Les aconsejo usar un buen cuchillo, mejor que congelar el pescado para cortarlo con más facilidad: prefiero que no sean tan finas las láminas a que se altere su textura con el congelado y descongelado.

Preparen una marinada con aceite virgen de oliva, mejor si es de sabor suave; además, jugo de limón (ustedes graduarán la cantidad según el efecto que busquen), sal, pimienta (perfecta la pimienta verde rota en el mortero) y alguna hierba: las más adecuadas son el eneldo, el cilantro y el estragón.

Dejen la lubina en este marinado, al frío, durante una hora por lo memos, y sírvanla en platos fríos, bañada con el propio adobo y decorada con algún toque verde. Un buen pan de centeno le va muy bien.

En las copas, un blanco fresco, para dedicarles un brindis a todos los lobos de mar que en el mundo han sido: ya que han vivido la cara menos dulce del mar, justo es que disfruten de la más sabrosa.

Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo