Inicio / Comidas & Bebidas /Por qué comer ancas de rana

Por qué comer ancas de rana

Comidas & Bebidas
Ancas de rana
En los cuentos de hadas, cada vez que aparece una rana acaba convirtiéndose, por arte de magia y med
Foto: thinkstock

Este es, para muchos, el único lado bueno de las ranas. Para otros, este animalito ofrece no uno, sino dos lados estupendos: sus dos ancas. Lo que pasa es que las ranas son una de esas cosas que tiende a rechazarse por razones que nada tienen que ver con lo gastronómico, y sí con lo cultural.

Ranas se han comido siempre. Unos pueblos más que otros, desde luego. En la España del siglo XV, según dejó escrito Enrique de Villena en su libro "Ars Cisoria" (1423), tratado sobre las formas de cortar en la mesa real los alimentos, se comían ranas... pero como excepción.

Villena distingue las cosas que se comen "por vianda e mantenimiento e plazer de sus sabores" de aquellas otras que se comen "por melezina", entre las que incluye las ranas "para refrescar el fígado"... Estremece un poco que en el mismo apartado se recomiende la "carne del omne para las quebrantaduras de los huesos..."

Siglos después, las ranas eran valoradas como manjar. A finales del XIX, Ángel Muro, en su monumental "Diccionario de Cocina" señala que la rana "no tiene cola; vive en agua dulce; se mantiene de insectos acuáticos o terrestres; pasa el invierno adormecida y oculta debajo de tierra; es de vida muy tenaz y voz desagradable; vive y anda a saltos; es muy ágil y ligera y (por fin) su carne se reputa un manjar sano y delicado". Muro da hasta once recetas para guisar ranas en esa obra.

Si hay un país en el que las ancas de rana son particularmente apreciadas es en Francia. Durante todo el siglo XIX, los ingleses llamaron a los franceses "frogeaters", literalmente "comedores de ranas".

El mismísimo Auguste Escoffier tuvo problemas para introducirlas en la carta del Carlton londinense: a los ingleses les molestaba hasta el nombre del manjar, ya que el concepto de "muslo" era "shocking" para la moral victoriana, así que llamó a su plato "ninfas de rana"; no sé qué sería peor.

Las más de las veces, las ancas de rana se comen fritas. Es fácil. Hay que ponerlas en estado de revista, sin pellejo ni uñas, bien lavadas. Se pone a macerar una docenita de ranas -sus ancas, se entiende- por comensal durante una hora en una preparación a base de zumo de limón, aceite de oliva, algo de perejil picado, ajo machacado, sal fina y pimienta recién molida. Luego se van metiendo, par a par, en una pasta para freír, o se rebozan, o se empanan, y se fríen en aceite bien caliente. Quedan mejor en la pasta, porque se hacen abuñoladas. Cuando están bien doraditas se escurren muy bien y se sirven con un poco de perejil picado. Excelentes, insistimos: finísimas.

¿Problemas? Aparte de los de rechazo personal, el principal es que la rana común es especie protegida en muchos países. La espectacular rana toro americana, cuyas ancas parecen muslos de pollo, resulta tan insípida como grande. Lo más habitual es usar ancas de rana congeladas, procedentes de Tailandia. Ahora, si donde ustedes viven está permitida su captura... se pasarán un rato entretenido, y con premio final.

La sutileza de la carne de rana exige un vino respetuoso: siempre un blanco, quizá como mucho un rosado joven. Es otro salto, tan típico de estos batracios: del agua... al vino. Les sienta bastante mejor, la verdad.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo