Inicio / Comidas & Bebidas /No hay nuevos restaurantes españoles en la guía Michelin 2012

No hay nuevos restaurantes españoles en la guía Michelin 2012

Comidas & Bebidas

El cocinero Jordi Cruz (d), de Ábac de Barcelona, es felicitado por los hermanos Torres, del restaur

guia michelin 2012
En la lista de España y Portugal desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi
Foto: EFE

En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin, que por primera vez ha tenido lugar en Barcelona, se ha dado a conocer que han debutado con una estrella quince establecimientos, trece de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.

Quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak ('Arzak' de San Sebastián), Martín Berasategui ('Martín Berasategui' de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda ('Sant Pau' de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana ('Akelarre' de San Sebastián) y Joan Roca ('El Celler de Can Roca' de Girona).

Han perdido sus tres estrellas 'el Bulli', cerrado desde el pasado verano y que se convertirá de la mano de Ferran Adrià en una fundación, y 'Can Fabes' (Sant Celoni, Barcelona), del fallecido Santi Santamaría, hoy regentado por el chef Xavier Pellicer, que pasa a tener dos estrellas Michelin.

El eterno aspirante a las tres estrellas, Andoni Luis Aduriz, al frente de 'Mugaritz' (Rentería, Guipúzcoa), deberá esperar otro año para dar el gran salto.

En el segundo escalón el barcelonés 'Abac' de Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella que había perdido el pasado año, también ganan la segunda distinción 'El Club Allard' y 'Diverxo', ambos en Madrid, y el portugués 'Ocean', establecimiento de Armaçáo de Pêra, en Faro.

Mantienen las dos estrellas Paco Pérez, del 'Miramar' (Llançá, Girona); Eneko Atxa, de 'Azurmendi' (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, o Dani García, de "Calima" (Marbella, Málaga).

Con dos estrellas figuran además en la guía 'Casa Marcial' de Arriondas (Asturias), 'Lasarte' de Barcelona, 'Atrio' de Cáceres, 'Quique Dacosta' en Denia (Alicante) ,'Sant Celoni' de Madrid, 'Sergi Arola' de Madrid, 'La Terraza del Casino' de Madrid, y 'Les Cols' de Olot (Girona).

Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros doce -uno portugués- pierden su única estrella.

Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez su primera estrella: 'Maralba' (Almansa, Albacete), 'Solana' (Ampuero, Cantabria), 'Rodrigo de la Calle' (Aranjuez, Madrid), 'Nerua' (Bilbao), 'Choco' (Córdoba), 'Marques de Riscal' (Elciego, Álava), 'Lillas Pastia' (Huesca) y 'Casamar' (Llafranc, Girona).

También con una estrella figuran 'Es Fum' (Palmanova, Mallorca), 'Jardín' (Port de Alcúdia, Mallorca), 'Annua' (San Vicente de la Barquera, Cantabria), 'Casa Marcelo' (Santiago, A Coruña), que la había perdido el pasado año, y 'Silabario' (Tuy, Pontevedra).

En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto).

La otra cara de la moneda son quienes la pierden, entre ellos 'Koldo Miranda' (Avilés, Asturias), 'A Reixadora' (Bentraces, Ourense), 'Galdus' (Cala d'Or, Mallorca), 'La Solana' (Gijón, Asturias), 'La Broche' (Madrid), 'Café de París' (Málaga), 'Tierra' (Torrico/Valdepalacios, Toledo), 'Ramiro's' (Valladolid) e 'Ikea' (Vitoria, Álava).

La crisis económica ha propiciado, como se ha recordado en el acto, el cierre de algunos establecimientos que obviamente han perdido todas sus estrellas, como 'La Alquería' (Sánlucar la Mayor, Sevilla), que tenía dos; o 'Drolma' y 'Lluçanés' (Barcelona), que tenían una cada uno.

También cerraron sus puertas en este año el 'Príncipe de Viana' (Madrid), que fue el primer restaurante español que lució las tres estrellas Michelin, y 'Torrijos' (Valencia), que llegó a tener una distinción en la guía roja.

La guía se pondrá a la venta a partir de mañana en toda España a un precio de casi 24 euros. En la gala se han servido platos elaborados por el Celler de Ca Roca, Sant Pau, Dos Cielos, Àbac y Caelis. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo