Inicio / Comidas & Bebidas /Los gorriones, Pajaritos sin plumas

Los gorriones, Pajaritos sin plumas

Comidas & Bebidas
Gorriones
Hubo un tiempo, un tiempo duro y no demasiado lejano, en el que los pajaritos fritos eran un plato h
Foto: Thinkstock

No hay pajaritos en las cartas de las tabernas ni restaurantes españoles... pero podemos encontrar "uccelli", "uccelletti" o "uccellini" (tres formas de decir "pajaritos") en establecimientos italianos. Eso sí, al cliente que ignore de qué se trata le extrañará que se le ofrezcan "uccelli scappati", o sea, literalmente, pajaritos escapados.

No son avecillas: son rollitos hechos con láminas finas de carne de ternera, o de cerdo, rellenos de muy diversos contenidos, envueltos casi siempre en hojas de panceta, ensartados en brochetas y hechos en parrilla. Antes se cocinaban así los pajaritos... y estos rollitos recuerdan la forma de los pájaros, así que se les llamó "uccellini"; pero como los tales pajaritos no estaban allí, se añadió lo de "scapatti". La verdad es que a los italianos siempre les han gustado las aves, pero en su país no han dejado ni una, y van de caza a España.

Normalmente esos falsos pajaritos fugados se conocen con el más normal nombre de "involtini". Para los franceses, se tratará de "paupiettes", palabra de incierta traducción al castellano; lo de "pulpetas" no parece tener ninguna lógica, sólo suena parecido. Hay quien dice "popietas", pero el Diccionario no se define.

En Andalucía, especialmente en Córdoba, son muy populares los llamados "flamenquines". Curiosamente, el plato, que parece tener partida de nacimiento, no es cordobés, sino que procede de un bar de Andújar, en la provincia de Jaén, donde dicen que se hizo por primera vez en 1939.

Se trata, en principio, de filetitos finos de lomo de cerdo rellenos de jamón serrano, enrollados sobre sí mismos, rebozados y pasados por pan rallado y, finalmente, fritos en aceite de oliva. Admiten variaciones, sobre todo en el relleno. Y hay algo que no encaja, porque se dice que el nombre deriva de su color rubio, que recordaría el cabello de los flamencos venidos a España con el emperador Carlos V. Eso pasó en el siglo XVI... y dudo mucho que, en 1939, hubiera memoria de las cabelleras de los señores flamencos; pero ésa es la historia que se cuenta.

En mi casa preparamos a veces nuestra propia versión de estos rollitos, a los que no damos ningún nombre relacionado con la ornitología (los flamencos también son pájaros, pero más grandes): son rollitos, sin más. Partimos de un kilo de filetitos de ternera, que cortamos en cuadrados lo más perfectos posibles. Los recortes los picamos con cien gramos de jamón, y vamos poniendo una cucharada de este picadillo en el centro de cada filete. Además, buscando el "efecto sanjacobo", añadimos en cada uno un trocito de queso cremoso. Salpimentamos y enrollamos los filetitos sobre sí mismos, envolviéndolos uno a uno, bien apretados, en papel film, formando una especie de chorizos, que guardamos en la heladera.

Al ir a servirlos, los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado (recuerden: siempre por orden alfabético) y los freímos con mimo, de modo que queden hechos por dentro, con el queso fundido, y crujientes y dorados ("rubios como la cerveza", cantaría doña Concha Piquer) por fuera. Como guarnición, valen unas papas fritas... pero nada mejor que una salsa de tomate casera, honrada y un sí es no es picante.

Y, si ustedes quieren llamarles pajaritos, son muy dueños de hacerlo. Una cosa es segura: éstos... no vuelan.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo