Inicio / Comidas & Bebidas /Los camboyanos comen huevos de pato con polluelos

Los camboyanos comen huevos de pato con polluelos

Comidas & Bebidas
polluelo
Esta vianda llamada "poun tea koun" (huevo de pato con hijo) es un huevo fecundado cuyo embrión se h
Foto: Thinkstock

Phnom Penh, 2 nov (EFE).- El huevo de pato con su embrión a medio formar puede que sea un alimento nauseabundo fuera de las fronteras de Camboya, pero para la población de este país indochino que curtió su paladar con la larga guerra, es uno de los grandes manjares.

Esta vianda llamada "poun tea koun" (huevo de pato con hijo) es un huevo fecundado cuyo embrión se ha desarrollado durante dos o tres semanasy en el que tras romper la cáscara se aprecia la cabeza del polluelo, además de algunos se sus órganos internos o los huesos de aspecto gelatinoso.

En algunos puestos callejeros de Phnom Penh los venden con el polluelo casi totalmente formado y cuando este ya ha sacado las primeras plumas.

La gente prendada por estos huevos los eligen de forma meticulosa en los tenderetes del mercado, observando su interior ayudados por una luz, y prefiere comer aquellos que están aún muy calientes tras la cocción y que han sido aderezados con hierbas, pimienta y limón.

Para escoger el "poun tea Koun" más sabroso hay que saber y haber probado muchos pues su exquisitez es la que determina el precio a pagar por cada uno, a veces hasta medio dólar (algo más de medio euro) aunque por lo general cuestan la mitad.

"Los más preciados son los que tienen entre 15 y 20 días, porque ya están más o menos formados pero queda yema y aún no son muy duros", asegura Thy, una de las hueveras con más clientela.

El embrión de una cría de pato alcanza su completo desarrollo en 28 días, aproximadamente, aunque un buen "gourmet" camboyano considera que a partir del décimo ya está suficientemente formado para comerlo con garantías de satisfacción.

El lance de comer uno de estos huevos, también tiene su ritual y aunque existen diferentes versiones, normalmente se consumen por la noche y en ocasiones especiales.

Los más tradicionales perforan el caparazón por una de sus bases, a continuación sorben el líquido que hay en el interior del huevo y después meten con precisión por ese orificio, la pimienta, el limón y las diferentes hierbas que completan una mezcla que una vez partido se comen con una cucharita.

Otros camboyanos prefieren comer el huevo de una manera menos trabajosa, así que lo parten y ponen su contenido en un cuenco en el que echan las especias preferidas por el paladar, sin olvidar unos pellizcos de chili para darle un sabor picante.

A diario y al atardecer, una tropa de vendedores ambulantes sobre motocicletas con sidecar recorre las calles de la capital y ofrecen el preciado manjar, cuyo precio y calidad anuncian mediante una primitiva megafonía.

Muchos se dirigen después a los aledaños de alguno de los grandes mercados, donde los camboyanos acostumbran a darse cita para degustar juntos estos pequeños huevos blancos.

"Me puedo comer hasta diez en una sola noche. Me encantan", asegura Rattanak, un hombre que va a menudo al mercado O'Russei, uno de los más grandes de Phnom Penh y el favorito de los aficionados al "poun tea koun".

"Venimos una vez por semana, a lo más tardar una vez cada diez días", apunta su mujer mientras ayuda a comer un trozo del polluelo a la hija de la pareja.

Durante la noche no faltan personas como Ly, una mujer de unos sesenta años, que transporta a pie decenas de huevos en dos canastos que penden en ambos extremos de una caña de bambú.

"Muchos no quieren ir al mercado a comprarlos o solo quieren un tentempié", explica mientras deja sobre el suelo la pesada carga, que incluye una pequeña cazuela con agua caliente y numerosos platos pequeños y cubiertos.

Los huevos de pato con embrión también son muy apreciados en otros países asiáticos, como China, Vietnam o Filipinas. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo