Inicio / Comidas & Bebidas /Te presentamos a la Amanita Caesarea: la seta de los Césares

Te presentamos a la Amanita Caesarea: la seta de los Césares

Comidas & Bebidas
Setas
En este otoño que pasó fue malo. Todos pensaron que no iba hacer el tiempo adecuado para que en camp
Foto: Thinkstock

Mientras algunos miles de españoles y de turistas vivían encantados un noviembre que más parecía antesala del verano que del invierno... otro tipo de ciudadanos miraban preocupados al cielo.

No llovía. Peor: cuando llovía, lo hacía mal, todo junto, en exceso. Estos ciudadanos necesitaban (necesitábamos) que lloviese un poco, en plan normal, y que luego escampase y saliese un tibio sol de otoño, antes de que llegasen las heladas. En resumidas cuentas: que hiciera el tiempo que hace falta para que en campos y bosques broten las setas.

Y no brotaban. Mal otoño, nos decíamos todos. Mal año de setas: apenas unos níscalos (Lactarius deliciosus), alguna seta de cardo (Pleurotus eryngii)... Había, sí, setas de cultivo: la omnipresente y muy nipona shiitake, regalo japonés que yo les devuelvo encantado; champiñón de París, pleurotos cultivados... Nada emocionante.

Hasta ayer. En mi mercado madrileño favorito, el de La Paz. Un puesto de frutas y verduras exhibía un buen surtido de setas. Pero yo sólo tuve ojos para una variedad: allí estaba la reina de las setas, la seta de los reyes, la amanita de los césares, la Amanita Caesarea. Provocaba.

Y apelamos al mejor sistema conocido de deshacernos de una tentación, que es caer en ella, así que nos llevamos un hermoso ejemplar que pesó un poco menos de un cuarto de kilo. Suficiente.

Ya en casa, se procedió a eliminar todo estorbo. La volva que rodea el pie, el anillo... Luego, limpieza escrupulosa, incluso bajo el chorro de agua. No hagan caso a quienes les digan que no se pueden lavar las setas: ¡si son hijas de la lluvia...! A la menor duda de que puedan tener tierra, al grifo. No les pasa nada; nada malo, queremos decir.

Allí estaba, al fin, desnuda, nuestra oronja, con su pie de color amarillo vivo y su sombrero de brillante color anaranjado. Preciosa. Pero la belleza no la libró de ser dividida en láminas, en sentido vertical. Hay quien es partidario de no hacerles nada más, y es cierto que están ricas tal cual; pero estas setas (en realidad, casi todas), crudas, tienen siempre un puntito que recuerda al agua estancada, un toquecillo mohoso.

Que es fácil de eliminar. En casa hay siempre aceites aromatizados. Usamos el virgen de oliva con toque de ajo e insinuación de guindilla, y salteamos brevemente nuestra seta en una sartén con un fondo de este aceite. Lo justo para darle calor y eliminar casi toda el agua de vegetación.

Luego, a la mesa, sin más dilaciones ni más compañía. Allí estaba el otoño, el anhelado otoño, en figura de una de las setas más deliciosas que cabe saborear. Perfecta. Tampoco hagan caso a quienes dicen que e sabor tenue de las setas se pierde si se usa con ellas ajo: de eso, nada, siempre que ustedes sean prudentes y les den un matiz, no una invasión.

Amanita caesarea. La verdad es que el nombre da miedo, porque en el género Amanita hay especies letales, de las que basta una seta para matar a una persona, caso de las amanitas faloides, virosa o panterina. También es una amanita la clásica seta de los gnomos, la de pie blanco y sombrero rojo con manchitas blancas o amarillas: ésta no suele matar a nadie, pero la sustancia tóxica que contiene, la muscarina, es francamente alucinógena y puede causar daños cerebrales.

Ningún peligro con la de los césares. Cada vez que como una rindo silencioso homenaje a Claudio, emperador amado por los romanos y al que su afición a estas setas, unida a la ambición de su esposa Agripina, que deseaba el trono para su hijo Nerón, le costó la vida: la pérfida le mezcló en el plato alguna especie venenosa, y las setas se convirtieron en alimento de dioses, como dijo Nerón en un rasgo de humor negro, "porque ellas convirtieron en dios a mi tío Claudio".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo