Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?
Viernes 31 de Octubre 2014

publicidad

La piangua: un alimento exquisitamente femenino

La extracción y preparación de la piangua, principal producto de la pesquería artesanal de moluscos en los manglares del Pacífico colombiano, son tan populares como mujeriles. Aquí un bocado de estos.

Foto: ALOmujeres
La piangua: un alimento exquisitamente femenino

Plato 'triple' con camarones, piangua y toyo en Ladrilleros, Valle del Cauca.

La piangua o Andara tuberculosa, es un pequeño bivalvo (de dos valvas -cada una de las piezas duras y movibles que constituyen la concha-), que aunque no es muy popular en el centro del país, se le considera uno de los platos más apetecidos en el sur del Valle y el norte de Nariño, en donde se extraen.

Muchas particularidades hay alrededor de la piangua, por ejemplo su apariencia que es similar a la ostra -las dos moluscos y bivalvos-, pero no es una ostra, ni siquiera pertenecen a la misma familia. Otra es la pesca que es artesanal y que culturalmente es exclusiva de la mano de las mujeres del Pacífico, aunque también hay uno que otro piangüero.

Ellas van hasta los manglares, muchas veces con sus hijos, y en marea baja es que aprovechan para ir a la "aventura" de sacar lo que haya y llevarlo en un balde, como nos contó Maria Antonia Valencia, una piangüera típica de la comunidad de La Barra, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Piangüar: cocinar la piangua tiene su ciencia

Como este blanco y ovalado molusco posee una concha fuerte y pesada, no es tan fácil vaciar su carne para empezar a prepararla. Y es que en el momento en que se atrapa ella tiene la sensación de peligro (no ve pero tiene otros sentidos activados) y automáticamente contrae sus músculos haciendo que sus valvas se cierren, tan duro que la única forma de abrirla es como se cocina la langosta, hervirla viva. 

Entre algunas de las recetas más populares con este producto están el ceviche de piangua, tamales de piangua y el sudado de piangua, con el que también se hace el plato 'triple' con camarones, piangua y toyo (video).

Aunque se dice que esta especie se encuentra en peligro de extinción, Juan Manuel Díaz, biólogo experto en temas marinos y director científico de la Fundación Marviva, nos contó que eso no es cierto. "No podemos hablar en términos de extinción en este caso. Lo que pasa es que la piangua es sobreexplotado y eso puede generar un colapso pesquero pero no extinguirlo".

El problema es que muchas veces las pianguas están muy jóvenes y no se han alcanzado a reproducir una vez las atrapan. Pero desde que instituciones como la Asociación Nacional de Concheras, la fundación ecológica Chonapi, la ONG WWF Colombia, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño y Marviva, se concentraron en la conservación de la piangua, las poblaciones que los extraen aprendieron y aplican ciertas normas para su pesca. Entre esas está que no deben cogerlas de menos de 5 centímetros de largo para no acabar con la especie, yotros acuerdos sobre salud, educación y control del piangüeo.

Fuentes: Juan Manuel Díaz, biólogo experto en temas marinos y director científico de la Fundación Marviva; Maria Antonia Valencia, piangüera de La Barra, Valle del Cauca; EXPEDICIÓN COLOMBIA, obra sobre la biodiversidad colombiana de la Casa Editorial EL TIEMPO.

  • Por: Ana Isabel Gómez Vera
  • Comparta este artículo:
  • publicidad