Inicio / Comidas & Bebidas /La nostalgia, el pan de cada día en la cocina

La nostalgia, el pan de cada día en la cocina

Comidas & Bebidas
La nostalgia, el pan de cada día en la cocina
Aunque pueda parecer extraño a quienes creen que la cocina es un arte fugaz y que los placeres de la
Foto: Thinkstock

Siempre hay recuerdos. Un plato, una creación culinaria, no desaparece en unos minutos: sigue vivo mientras continúa en la memoria de alguien que lo disfrutó, que lo encontró magnífico, a quien le produjo placer e incluso llegó a emocionarle. No se olvidan esas sensaciones. Tampoco es que abunden mucho, la verdad.

Pero hay muchos tipos de nostalgia gastronómica. El más arraigado, el que se basa en los recuerdos de la infancia, recuerdos que, en general, son bastante nebulosos e imprecisos: recordamos una época que, vista a una distancia razonable, nos parece que fue feliz. Y en esa felicidad, que viene marcada por un entorno de cariño y protección, incluimos la comida.

Cuántas veces hemos oído elogiar "las croquetas de mi madre". Es normal, y es hasta bueno. Otra cosa es que se diga que no hay croquetas como aquellas: las hay. Y mejores. Sucede que eran las primeras, y el subconsciente gastronómico asocia las croquetas a aquellos sabores y texturas de infancia, que hemos idealizado.

Hay, también, la nostalgia de todo lo que afecta al terruño, a la tierra natal. Suele ser muy fuerte. Lo fue más, de todos modos: hoy la sociedad es mucho más abierta. Hace unos cuantos años... bueno, digamos que para un madrileño un "pa amb tomaquet", rebanada de pan untada con tomate crudo, típica de Cataluña, era una aberración, que hoy tiene un enorme éxito en Madrid.

Ya casi nada nos es extraño. Pero muchísima gente sigue apegada a los usos gastronómicos de su tierra. Yo conozco a personas que llevan muchos años en Madrid, pero que cuando se trata de ir a comer por ahí eligen invariablemente un restaurante de su tierra. Viven en un permanente estado de "gastromorriña".

Pero un buen día les llega la revelación. Descubren otras cocinas, y resulta que les encantan. Se vuelven partidarios incondicionales de cocinas que son muy lejanas de su tierra natal, de su cultura. Pasan de los autóctono a lo exótico, y se vuelven adictos. No hace mucho descubrí que un amigo hasta entonces apegadísimo a lo suyo (a la cocina de su tierra) y absolutamente reacio a experimentar con otras gastronomías se había vuelto devoto de la culinaria nipona, hasta el punto de que su mujer se quejaba: "cada vez que salimos a cenar, acabamos en un japonés".

Más nostalgias: de productos que, en nuestra opinión, fueron y ya no son. Un poco a lo Jorge Manrique y su "como a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado / fue mejor". Dicen, por ejemplo: "tomates, los de antes; los de ahora no saben a nada". Bueno: ahí he de reconocer que tienen bastante razón.

Pero es que "antes", se consumían los tomates cerca de la zona de producción y, sobre todo, en su época perfecta. En este caso, el verano: no había tomates más que en verano, y, claro, los tomates de verano eran una maravilla, sobre todo si entre la planta y la mesa pasaba el mínimo tiempo posible y el tomate se cosechaba y se servía alrededor de su punto perfecto.

Hoy los tomates están en el mercado todo el año. Se recolectan en verde, para que no lleguen supermadurados al mercado. Vienen de cualquier lugar del planeta. ¡Claro que no son como los de antes! ¡Es que, simplemente, no son los de antes, son otra cosa! Y quien dice tomates dice casi cualquier cosa.

Sí, claro que hay "gastromorriña". Y no hace falta ser gallego para sentirla, aunque la morriña sea, que lo es, una cosa muy de Galicia. Pero en esto... todos gallegos.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo