Inicio / Comidas & Bebidas /La mágica preparación del helado de paila

La mágica preparación del helado de paila

Comidas & Bebidas
El helado de paila

El helado de paila es considerado uno de los postres más tradicionales de nuestro país, aunque no todos los colombianos lo conocen, ni saben que es típico del pacífico y de la región Andina que limita con el Ecuador. 

¿Su diferencia con el helado tradicional? Se hace en una paila (vasija grande de metal, redonda y poco profunda) y su proceso de enfriamiento se hace manualmente (ver video), además de que no contiene las mismas grandes cantidades de grasa.

Se dice que la receta se creo hace más de 300 años en Inglaterra, pero fue un ecuatoriano quien la trajo a Colombia. Aquí la heredó la familia Chicaza Trejo, que la ha conservado durante cuatro generaciones.

Aparentemente la razón por la que sigue vigente (y se espera que cada vez más personas lo conozcan) es el espectáculo que ofrece en su elaboración: en un barril de casi un metro, lleno de hielo industrial protegido por una capa de fique, está puesta la paila de cobre en la que se pone una mezcla 100 por ciento líquida (es secreta).

Con el procedimiento de darle vueltas a la paila alrededor de 10 minutos se logra ver cómo toma la  textura semicongelada y cremosa que se va pegando a los bordes del recipiente, una masa que con la ayuda de una espátula se remueve y mezcla con el líquido que aún está en el centro. Cuando ya todo el contenido se ha semicongelado, una cuchara de palo refuerza la condensación y el resultado es un helado artesanal que no para de venderse por un minuto en Pasto, Cali y desde hace 14 años, en Bogotá, en Modelia en el local La ñapanguita.  

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 252 dia(s).
Los helados de paila son ecuatorianos y punto. Copiones!
Hace 252 dia(s).
Los helados de paila son ecuatorianos y punto. Copiones!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo