Inicio / Comidas & Bebidas /¿Conoces el origen del chocolate en barra?

¿Conoces el origen del chocolate en barra?

Comidas & Bebidas
Chocolate, entre Europa y Latinoamérica

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl, de origen azteca, le regaló el árbol de cacao a los hombres como recompensa por el amor y la fidelidad de su esposa mortal, quien en su ausencia, protegió el tesoro de la ciudad de los enemigos que la atacaron sacrificando su propia vida. La sangre derramada por esta princesa fertilizó la tierra en donde creció el árbol cacaotero o cacaotal, y el fruto que de allí nació fue amargo como el sufrimiento que padeció, fuerte como había sido ella en la adversidad y oscuro como la sangre que derramó.

Leyenda o no leyenda, lo cierto es que el chocolate tiene su origen en América. Aunque su árbol se extiende por todo el continente, es en México en donde se acentúo su producción desde los mismo Mayas y Aztecas, y fueron ellos quienes le dieron diversos.

El origen el chocolate se remonta al siglo III, cuando los Mayas comenzaron a cultivar el árbol del cacao. Entonces los hechiceros le atribuían poderes medicinales, los guerreros lo tomaban para recobrar energías y los curanderos usaban la manteca de cacao para sanar heridas.

Después de la trágica muerte de su esposa, Quetzalcóatl se impuso el destierro de su tierra prometiendo volver y marcó una fecha en el calendario azteca para su regreso. Resultó que, el año 1519 coincidió con esta fecha, pero quien atracó en aquella costa fue el colonizador Hernán Cortez, a quienes los nativos reconocieron como su dios y recibieron como tal entregándole una gran copa de oro llena del delicioso brebaje.

Era de esperarse entonces que, al momento que el fruto del cacao tocara tierras europeas, se convirtiera en sensación; los botánicos no sabían como clasificarla, los médicos buscaban enfermedades para curar tales como la falta de energía, el mal de amores e inclusive el mal de estómago, y los cocineros experimentaran cómo ingerirlo de forma adecuada y suculenta.

Pero hablar de chocolate europeo y latinoamericano es realmente diferente. ¿Cuándo entonces se produjo esta división entre chocolate y cacao? Pues bien, fue alrededor de 1838, cuando expertos chocolateros dividieron la manteca del cacao para mezclarla con azúcar creando una pasta homogénea que vertieron en moldes. Fue la familia Fry en Francia quienes comenzaron a comercializar las barras de chocolate bajo el nombre Chocolat Délicioux a manger y comerlas se puso de moda.

Como en todo, la moda hizo que el precio de estas barritas cada vez subiera más y que el consumo y elaboración de variedades cada vez más sofisticadas de este producto se convirtiera en una actividad de las clases altas, dejando el cacao puro para el pueblo.

Así es como la forma de esta bebida, en especia y caliente como la tomaban los mayas y aztecas, es hoy uno de los ingredientes típicos de la cocina latinoamericana y más puntualmente mexicana, en donde son expertos en crear recetas en las que el chocolate se mezcla divinamente con el pollo y las verduras con el conocido mole.

Por su parte, los europeos crearon el arte de hacer barritas de chocolate que hoy conocemos como manjares.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo