Inicio / Comidas & Bebidas /La historia de las deliciosas magdalenas españolas

La historia de las deliciosas magdalenas españolas

Comidas & Bebidas
Magdalena
Esta vez Caius Apicius nos habla de la historia oculta de las magdalenas, uno de los postres español
Foto: Thinkstock

A ver. "La" Magdalena, o María Magdalena, nos lleva a los tiempos de Cristo y sus andanzas por Judea: todo el mundo sabe de qué Magdalena hablamos, ésa que, justamente, lloraba "como una magdalena", expresión que ha quedado como sinónimo de desconsuelo.

Por supuesto, aquí saldrá "Por los caminos de Swan", primera parte de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust: sin duda, la magdalena-cosa más famosa de la historia. Ya hasta resulta proustiano hablar de ella. Con toda sinceridad, si Proust hubiese sido español no hubiera basado su búsqueda en las migas de una magdalena mojada en té: un té no es más que agua hervida.

Y un español recordaría, más bien, un bizcocho empapado y, en consecuencia, enriquecido en chocolate.

En el té, aunque sea con leche, no se moja. No aporta nada a lo mojado, porque es sólo agua. El chocolate, en cambio (y el café con leche) modifican (para bien) el sabor y la textura de un bizcocho.

Por eso, en su día, la princesa Ena de Battenberg (futura reina Victoria Eugenia de España) reprochaba a su novio, Alfonso XIII, que mojase sus pastas en el té: "En Inglaterra -proclamó- no moja nadie las pastas en el té". El monarca español, sin inmutarse, le contestó: "¿Ah, no? Pues en España moja hasta el rey". Sí: pero no en té.

Cuentan que esos pastelillos se llaman así porque su inventora habría sido una francesa llamada Madeleine Paumier. Quién sabe. Hay más magdalenas famosas, con y sin mayúsculas. Por ejemplo, la seductora Vilja, una ninfa de los bosques ("Waldmagdelein") cuya romanza Franz Lehar incluye en el segundo acto de 'La Viuda Alegre'.

Y, sobre todo, la Maddalena hermana del sicario Sparafucile, que evita que su hermano asesine al Duque de Mantua, pese a haber sido pagada su muerte por el ofendido Rigoletto; el enamoramiento de esta Maddalena acaba costándole la vida a Gilda. Es la Maddalena que inspira ese bellísimo fragmento de tenor que empieza "Bella, figlia, dell'amore", y cuya réplica interpreta a la perfección la gran mezzo Elina Garanèa. En ella se aúna lo más positivo y lo más negativo de las magdalenas universales.

Quiero decir con todo ello que hay muchas madalenas, magdalenas y Magdalenas (entre ellas, cómo no, la princesa de Suecia) que se merecen un lugar en nuestros pensamientos, en nuestros recuerdos. Han aportado algo a nuestra historia, nuestra mitología, nuestro arte, nuestra literatura.

Ahora bien, dígame quien se juzgue capaz qué adelanto ha supuesto para la humanidad la invención de magdalenas de diversos colores y sabores que, por el intrascendente motivo de hacerse en una taza, y no en el clásico papelito que se riza, la gente ha decidido llamar "cup-cake". Y se lo llaman. Y hay tiendas de "cup-cakes".

Y abundan las recetas de "cup-cakes". Y todos tan felices. ¿Todos? ¡No! Algunos aún pensamos en María de Magdala, en Proust, en la ninfa del bosque de Lehar y, sobre todo, en la tentadora Maddalena verdiana.

Pero, hombre, ¿cómo le voy a decir yo a un "cup-cake" eso tan bonito de "schiavo son dei vezzi tuoi? Vamos, que como dicen los andaluces, que de estas cosas saben, y si no saben las cuentan con gracia "ni jarto de vino".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo