Inicio / Comidas & Bebidas /La carne de caballo, un manjar en Asia Central

La carne de caballo, un manjar en Asia Central

Comidas & Bebidas
Carne de caballo
La carne de caballo, que hoy es actualidad en la Unión Europea, es en Asia Central y las regiones m
Foto: Thinkstock

"Se parece a la ternera por el color y el sabor, pero hay que cocerla el doble de tiempo. Lo bueno es que apenas tiene grasa, por lo que se considera dietética", aseguró a Efe Gulnar Aldéshova, jefa de cocina del restaurante Aiser de Astaná, capital de Kazajistán.

En los hogares kazajos, uzbekos, tártaros o bashkirios esa carne, sea cocida o en embutido, se consume casi diariamente.

"En los bazares kazajos la carne de caballo joven es mucho más cara que la ternera. Además, se considera más natural que el cordero, que es todo hueso y tiene poco que comer", añade la cocinera.

El kilo de carne de caballo puede rondar los 17-18 dólares, un alto precio para un habitante de esa república centroasiática, donde el caballo ocupa un lugar de honor desde tiempo inmemorial, ya que los kazajos, al igual que los legendarios mongoles, eran un pueblo nómada.

"No hay ningún kazajo al que no le guste la carne de caballo. Cada kazajo tiene, al menos, un caballo y los ricos tienen granjas con decenas de cabezas. Es una cuestión de prestigio", apuntó Aldéshova.

Con todo, no todos los equinos son iguales y en esta zona del mundo ceban especialmente para la matanza una raza de caballos, cuanto más jóvenes mejor (1-3 años), ya que acumulan menos grasa y la carne resulta mucho más blanda.

Los platos con caballo más populares son el beshbarmak, plato nacional en Kazajistán, y el kazí, el embutido hecho con carne magra y grasa del animal, que cuesta unos 25 euros el kilo en el mercado.

Beshbarmak significa literalmente "cinco dedos", ya que así es como debe comerse y no con los tradicionales cubiertos.

Entre fogones, Atabek Málikov, el cocinero uzbeko del restaurante moscovita Lagman House, nos explica cómo preparar ese plato que, por su valor proteínico y calórico, se puede comer los 365 días del año.

Rodeado de varios pinches uigures -etnia procedente de la región china de Xinjiang-, coloca primero en una gran tartera varios trozos de carne de caballo y de cordero, cebolla, pimienta negra y el omnipresente comino.

Mientras, en otro cazo se hervirá durante no más de cinco minutos la pasta de harina, huevo y sal troceada en rombos, que será la base del plato sobre la que se colocará después la carne, la cebolla y el caldo.

Y "a chuparse los dedos" con la ayuda de un brebaje de kefir (leche fermentada) con caldo de carne de caballo para facilitar la digestión, que es, de hecho, varias veces más rápida que en el caso del vacuno.

El kazí -un embutido de unos 40 centímetros de largo, 6-7 de ancho y más de un kilo de peso- se elabora con un relleno de carne blanda de caballo y grasa, a lo que se añade sal, ajo y comino, que se introduce dentro de la piel del intestino del animal.

A diferencia del chorizo después de la matanza del cerdo, tras varios días en reposo -en seco o ahumado-, el embutido de caballo resultante debe ser cocido en agua hirviendo durante unas dos horas antes de que sea apto para el consumo.

A los uzbekos les encanta añadir rodajas de embutido de caballo al plov, su plato más célebre, que incluye arroz, cebolla, zanahoria e incluso uvas pasas.

Según los especialistas, la de caballo es la carne que tiene más porcentaje de proteínas, en torno al 25 por ciento, además de que contribuye a reducir el índice de colesterol en la sangre e incluye gran cantidad de vitaminas, potasio, sodio, hierro y fósforo.

Por todo ello, es ideal para los deportistas, debido a su bajo contenido en grasa y su potencial en calorías, y también para las embarazadas, los anémicos y los niños, al ser rica en hierro y ser considerada un alimento dietético.

La carne de caballo tiene sus contraindicaciones: se desaconseja comerla cruda por el alto riesgo de triquinosis y salmonelosis.

Las malas lenguas dicen que la "leyenda negra" de la carne de caballo tiene su origen en los soldados de Napoleón, que a su regreso de la fallida invasión de Rusia tuvieron que comerse sus propios caballos, mal trago que fue agravado por su infeliz ocurrencia de añadirle pólvora como especia para darle sabor.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo