Inicio / Comidas & Bebidas /Alta gastronomía hace un viraje hacia una abastecimiento sustentable

Alta gastronomía hace un viraje hacia una abastecimiento sustentable

Comidas & Bebidas
Gastronomía sostenible
La cocina aliada con el entorno. Esta es la nueva manera de entender la alta gastronomía. una en la
Foto: Thinkstock

Tras conseguir cuotas máximas en cuanto investigación tecnológica, al cocinero le ha llegado la hora de apostar por el descubrimiento de nuevos productos y las diferentes maneras de aprovecharlos.

Y no es sólo buscar los llamados alimentos ecológicos u orgánicos, sino aquellos que ayudan al desarrollo de una zona y que, a la vez, cuentan con las propiedades adecuadas para un consumo saludable.

Por este motivo ha regresado la figura del hombre recolector, del cazador, del pescador, del observador, todos ellos resumidos bajo el oficio de cocinero.

En Suiza, el cocinero Stefan Weisner no sólo acude a la naturaleza para abastecer su despensa, sino que se pone en el lugar de todo aquello que utiliza para encontrar "una explicación" a la cocina y saber "de primera mano" lo que la gente prueba.

"Si la gente viene a mi restaurante y sólo come, no he cumplido mi trabajo. Pretendo que la gente piense", ha expresado Weisner.

El cocinero polaco Wojciech Modest Amaro es otro ejemplo de cómo buscar más allá de lo que proponen los productores habituales de alimentos, y sale al bosque diariamente a recolectar plantas y flores.

Con el fin de enriquecer la cocina y fomentar el consumo de especies de su entorno, cada día son más los restaurantes que cuentan con un huerto propio donde cultivar y recuperar hortalizas o plantas aromáticas, algunas de ellas olvidadas.

De esta manera, muchos cocineros están enriqueciendo el recetario de su país, ya que éste se ha reducido por la falta de interés de las grandes superficies en apostar por otras carnes o productos vegetales.

"El ingrediente es muy importante porque es la base, y yo escuché a un cocinero decir que Suiza era un país con 500 ingredientes y 5.000 recetas y Colombia es un país de 5.000 ingredientes con apenas 500 recetas", ha declarado a Efe el cocinero colombiano Juan Manuel Barrientos, del restaurante 'El Cielo de Colombia'.

Se pone el ejemplo de Japón, que en algún momento de su historia ancestral fue orden del emperador que los cocineros buscaran nuevos alimentos de todo tipo, así fue como la nación del sol naciente tiene una gastronomía tan diversa a pesar de ser una isla.

Obtener estos ingredientes, según Barrientos, es también favorecedor para el fenómeno cultural de las distintas regiones, y apoyar "ese mestizaje es lo que hace que se enriquezca la cocina".

Más tajante en su discurso es el joven cocinero italiano Lorenzo Cogo, del restaurante El Coq, quien afirma que los cocineros en la actualidad tienen más importancia que los médicos, porque "comemos tres veces al día" y la asistencia al médico no es un acto diario.

"Si comemos bien, el futuro de la sociedad puede cambiar; si comemos mal, no sé qué puede pasar", ha dicho Cogo, para quien su prioridad es "seguir experimentando y estudiando para entender los alimentos y saber qué van a producir en nuestro cuerpo".

Con el mismo interés que Cogo, el vasco Josean Alija, desde su restaurante Nerua, en San Sebastián, ha abogado por estudiar este cambio en la alimentación que se basa en "según comes, según te sientes", y los vegetales de la huerta vasca se han convertido en sus grandes aliados porque, según ha contado, "se asimilan mejor que la carne".

"Yo los uso porque es posiblemente de lo que menos sabemos y de lo que más nos podemos aprovechar: pasar del vegetal como guarnición a ingrediente principal es fundamental", ha destacado Alija.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo