Inicio / Comidas & Bebidas /Joan Roca dice que la creatividad gastronómica es difícil de exportar

Joan Roca dice que la creatividad gastronómica es difícil de exportar

Comidas & Bebidas
Tapas españolas
El chef español Joan Roca -tres estrellas Michelín y número 2 del mundo según la revista Restaurant-
Foto: Thinkstock

El chef español Joan Roca -tres estrellas Michelín y número 2 del mundo según la revista Restaurant-, cree que por ello la mejor salida de la gastronomía española hacia el mundo está en las tapas, una vía que ya han seguido muchos cocineros y que él estudia.

"Lo que ha dado prestigio a la cocina española ha sido la creatividad y eso es difícil de exportar, abrir restaurantes creativos es lo más difícil. Por eso estamos ahora en esa lectura de poder traspasar esa creatividad a un mundo más comprensible, más accesible, para vehicular esa expansión de la cocina española a través del formato de las tapas", añade Roca.

Porque para este cocinero, que regenta junto a sus hermanos Josep (sumiller) y Jordi (repostero) El Celler de Can Roca, en Girona (noreste de España), una de las mecas de la alta gastronomía, la revolución de la cocina española "sigue vigente y tiene recorrido", y a pesar del cierre de El Bulli en julio pasado, "el resto, quedamos todos y vamos a seguir ahí", asegura en entrevista con Efe.

"Responsabilidad sí, pero compartida, porque la revolución la hemos hecho entre todos, como el propio Ferran (Adrià) dice", reflexiona Roca, quien hoy cocina en Madrid dentro del evento gastronómico Millesime 2011.

El cocinero cree que estamos en el mejor momento de la historia de la gastronomía española, algo que percibe cada vez que viaja al extranjero por "el respeto que se nos tiene fuera, tanto profesional como por la calidad de nuestros productos".

Su última propuesta en Can Roca encierra el mensaje de que para ser local "antes hay que ser global", es decir, que la filosofía "kilómetro cero" de cocinar con productos cercanos y de estación es magnífica, pero lo es más si antes se viaja un poco por el mundo.

"Nuestro menú empieza dando una vuelta por el mundo y luego regresando a casa, es un aperitivo en diferentes bocados que representan diversos viajes que hemos hecho", indica.

Una propuesta con la que casi con seguridad revalidará el próximo 24 de noviembre las tres estrellas de la Guía Michelin con las que cuenta Can Roca, aunque el cocinero precisa que con la guía francesa "cada vez es más difícil saber lo que va a pasar".

"Michelin cada vez es más hermética, antes había filtraciones pero ahora no las hay, se han profesionalizado en el silencio y vamos a ver qué es lo que pasa", apunta Roca, quien junto a otros "estrellados" por la guía roja será uno de los responsables de la cena que se servirá en Barcelona (noreste de España) en la presentación de la guía 2012 para España y Portugal.

A cocinar en esa cena no ha sido invitado, sin embargo, el equipo del restaurante del fallecido cocinero español Santi Santamaría, Can Fabes, a pesar de que cuenta con tres estrellas Michelin, algo que ha sorprendido y entristecido al resto de los grandes cocineros catalanes.

"Nos ha chocado, nos hubiera gustado y creemos que deberían estar, es una casa sólida, un gran restaurante y creemos injusto que no estén, porque están manteniendo el mismo alto nivel de calidad" que cuando vivía Santi Santamaría, ha agregado Roca.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo