Inicio / Comidas & Bebidas /Huevos realmente benedictinos

Huevos realmente benedictinos

Comidas & Bebidas

Huevos realmente benedictinos

huevos benedictinos
Se ha puesto de moda, ya sea a la hora del desayuno o a la del "brunch", un plato que suele llamarse
Foto: thinkstock

De acuerdo con los datos más fiables, esos huevos se llaman "Benedict", que es el apellido del presunto inventor de la receta. Al parecer, en una mañana de resaca, pidió en el bar del Waldorf Astoria un huevo escalfado servido sobre pan tostado y bacon y coronado con un poco de salsa holandesa. Excluyendo esta salsa, verán que se trata, básicamente, de los elementos clásicos de un desayuno británico... solo que servidos "en vertical" en vez de en el mismo plano.

El plato hizo fortuna, y pasó a la carta del gran hotel neoyorquino, aunque, con el tiempo, la tostada de pan ha sido sustituida por medio muffin, esa especie de magdalena inglesa que aporta otra textura y un leve toque dulce al conjunto. También ha alcanzado notoriedad la variante que sustituye el bacon por salmón ahumado, a la que algunos llaman "huevos Hemingway".

Huelga decir que como remedio contra la resaca, o como ustedes llamen al malestar característico de la mañana siguiente (clavo, caña, cruda, ratón, goma...), no ha acreditado ningún éxito: los remedios antirresaca, que curiosamente suelen incluir huevo o yema de huevo, son, como los afrodisíacos, cosas con las que lleva siglos soñando el ser humano... pero que lamentablemente no existen.

Lo que sí existe, en cambio, son los huevos benedictinos, o a la benedictina. Más que desayuno, serían un excelente entrante de una comida o una cena. Se trata de colocar los huevos escalfados no sobre bacon, sino sobre una brandada de bacalao, y coronar, en vez de con salsa holandesa, con una salsa crema.

La brandada de bacalao es plato de la Provenza, del Mediterráneo, así que el ajo es ingrediente fundamental. Versiones más duras, en las que se añade patata y se carga la mano en el ajo, han dado origen a platos rústicos y poderosos como los llamados ajoarriero, atascaburras... Vamos a quedarnos con la versión provenzal.

Desalen perfectamente medio kilo de bacalao. Hecho esto, divídanlo en trozos y pónganlos en una olla con abundante agua. Hagan hervir y mantengan la ebullición un par de minutos. Separen la olla del fuego y dejen reposar unos diez minutos; escurran bien el bacalao, eliminen espinas y pieles y desmenúcenlo en laminillas.

En una brasera de fondo grueso pongan un decilitro de aceite de oliva y el bacalao, junto con un par de dientes de ajo que habrán majado en el almirez. Llévenla al fuego y remuevan enérgicamente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla quede reducida a una pasta fina. Bajen el fuego al mínimo, sigan removiendo con energía e incorporen un poco más de aceite y un decilitro de crema de leche. Mezclen bien. Sazonen con pimienta blanca, comprueben y rectifiquen, si es el caso, el punto de sal y mojen con unas gotas de jugo de limón.

Sería el momento de incorporar una trufa cortada en daditos, que habrán salteado en mantequilla, y de servir la brandada, que debe haberles quedado de un blanco impoluto, calentita, con unas láminas de trufa y unos costroncitos de pan frito.

Pongan encima de cada ración un huevo escalfado, y cubran con un poco de salsa crema, que no es más que una bechamel ligera a la que habrán incorporado una o dos yemas de huevo, según su cantidad.

Y ahí tienen unos huevos a la benedictina: una delicia que trae todos los aromas de una tierra tan mágica como la Provenza. La trufa aporta su aroma, la yema le da untuosidad... y debe redondearse con un chardonnay, que puede ser chileno, californiano o hasta borgoñón, con un poco de madera.

Ah para disfrutar de este delicioso plato, mejor que no tengan ustedes resaca, sino que sus papilas gustativas y olfativas estén en perfectas condiciones para no perder ni un matiz. Vale la pena. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo