Inicio / Comidas & Bebidas /Usa las hierbas aromáticas para darles un toque de color a tus platos

Usa las hierbas aromáticas para darles un toque de color a tus platos

Comidas & Bebidas

Hierbas aromáticas para darles color a los platos.

Hierbas
A finales de los años 80 del pasado siglo, consolidada ya la revolución que supuso la nouvelle cuisi
Foto: Thinkstock

Como ocurre siempre, hubo quien supo utilizar esos aromas con mucha inteligencia, y hubo quienes tomaron el rábano por las hojas y convirtieron a esas hierbas que debían aportar matices en las auténticas protagonistas de los platos. Hasta de los postres, con helados de tomillo y sorbetes de romero. Y no era eso.

Hoy está de moda poner un "toque de color" a los platos. A todos. No sé por qué le llaman "toque de color", porque el único color que se añade es el verde, de alguna hierba. Bueno. No molesta: se separa, y listo.

Pero es que los hay que no se conforman con un toque de color: le traen a uno un jardín en el plato, cosa grave cuando uno no ha pedido un jardín.

El uso de las hierbas varía con los países, las latitudes, las culturas. Es curioso, pero en las mejores cocinas europeas, que admitamos que son la francesa, la italiana y la española, el uso de hierbas es más bien prudente.

Los franceses son muy partidarios de utilizar el llamado "bouquet garni" o ramillete aromático, normalmente el resultado de atar con un hilo de algodón dos o tres ramitas de perejil, una de tomillo y una hoja de laurel. Por supuesto, el ramillete no llega a la mesa: se saca del guiso antes.

Los italianos prefieren hierbas como la albahaca, a la que ellos llaman basilico, del estragón (dragoncello) y de la salvia, entre otras. La albahaca es la base del pesto genovés, una salsa clásica para la pasta. Pero la cocina italiana no suele abrumar al comensal con hierbas.

En España las hierbas van por bandas. Los vascos no pueden vivir sin perejil; los gallegos, sin laurel; los andaluces, sin hierbabuena; los castellanos, sin tomillo y romero. Añadamos el orégano y, en zonas muy concretas, el cilantro, culantro o coriandro, y es casi todo. Tampoco suelen ser invasivas, salvo en creaciones de vanguardia así imaginadas.

Las demás cocinas mediterráneas utilizan hierbas, pero, sobre todo, especias: los mercados árabes huelen a especias, como huele a especias cuanto más hacia el Este va yendo uno. América usa las hierbas como hay que usarlas, aunque a los nada escasos enemigos del cilantro les parezca excesivo el amor de los mexicanos hacia esta hierba.

El problema son los europeos del norte. En el fondo, los latinos, los que fuimos romanos, seguimos considerándolos alanos, sajones, godos, suevos, vándalos, ostrogodos y hasta hunos, es decir, los mismísimos "bárbaros del Norte" que acabaron con el Imperio Romano de Occidente hace milenio y medio. Unos bárbaros que lo ignoraban todo sobre los refinamientos culinarios.

Ahora, con tantos programas culinarios en televisión, es frecuente que aparezca algún cocinero británico (les prometo que no lo escribo como ejemplo de oximoron) que nos enseña su arte. Suelen empezar bien, con buenas ideas, muchas veces procedentes de la excelente cocina angloindia: pero no ven el plato completo si, al final, no lo llenan de hierbas.

Y donde un francés o un italiano pondrían cuatro o cinco ramitas de cilantro, ellos ponen media maceta, o mejor, media en el guiso propiamente dicho y otra media para decorar. Y quien dice cilantro dice salvia, o menta...

El famoso Jamie Oliver, que ya está claro que es muchísimo más showman que cocinero, no es que ponga un jardín en sus platos: reproduce el mismísimo bosque de Sherwood, y uno espera que entre hierbajo e hierbajo aparezca Robin Hood.

Y luego están los nórdicos, los hiperbóreos, que dirían los clásicos. Ahora le ha dado a la clase culinario-crítica por proclamar que las mejores cocinas de planeta se hacen en Dinamarca, Noruega y Suecia... y a comer paisajes se ha dicho. Ni caso. Por allá arriba nunca han cocinado nada que valiera la pena importar al Sur. Ni antes, ni ahora.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo