Inicio / Comidas & Bebidas /La gastronomía no se construye en pocos años

La gastronomía no se construye en pocos años

Comidas & Bebidas
gastronomía latinoamericana
La peruana, por ejemplo, tiene sus raíces en tiempos anteriores a la Conquista, y se enriqueció desp
Foto: Thinkstock

 Últimamente estamos asistiendo al tanto tiempo esperado despegue de una nueva cocina latinoamericana; los cocineros se mueven, los congresos aportan conclusiones, y los medios de todo el planeta se hacen eco de lo que está sucediendo en las cocinas de países como Perú, Brasil o México.

Supongo que ello se debe, sobre todo, a que los líderes más visibles de este renacimiento son el peruano Gastón Acurio y el brasileño Alex Atala, mientras el mexicano Enrique Olvera escala puestos en las clasificaciones. En torno a ellos se está aglutinando un movimiento importante, que sin duda se extenderá por todo el continente. Y eso es bueno, siempre que se sepa mantener las cosas en su justo término.

Por supuesto, no es con declaraciones de buenas intenciones, como la emitida hace unas semanas en Lima, como se lleva a cabo una revolución culinaria. Decir que el cocinero ha de amar su entorno natural es tan bonito e inútil como aquel artículo de la Constitución española de 1812 que establecía que los españoles deberían ser "justos y benéficos". Pues sí.

Echamos en falta una declaración del estilo de la que emitieron, allá en los años 70 del pasado siglo, los Guérard, Chapel, Point, Bocuse o Troisgros, padres de un movimiento -la "nouvelle cuisine"- que supuso una auténtica revolución culinaria, de cuyos principios sigue viviendo toda gran cocina que se precie. Una declaración de principios culinarios, no de intenciones filosóficas, más propia de un congreso de filósofos que de uno de cocineros.

Está clarísimo que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de un país. El arte, los paisajes, son reclamos de categoría; pero, además, el viajero, hasta el turista, que es la antítesis del viajero, ha de comer un par de veces al día, o tres. Y una buena oferta gastronómica vende muy bien un destino turístico.

Pero ojo: debe tener identidad. No es la cocina de René Redzepi o Heston Blumenthal la que busca uno cuando viaja a Lima, o a Sao Paulo: busca una cocina, sí, firmada, que refleje la personalidad de su autor, pero que, al mismo tiempo, permita que el comensal sepa dónde está, encuentre sabores de siempre, descubra una cultura gastronómica muy arraigada.

Una gastronomía no se construye en pocos años, ni a golpe de congresos: lleva siglos. La gastronomía peruana, por ejemplo, tiene sus raíces en tiempos anteriores a la Conquista, y se enriqueció después con las aportaciones españolas, criollas, africanas, japonesas... hasta llegar a esa cocina novoandina que encanta a gastrónomos de todo el mundo.

Hay lugar para todo, siempre que se haga bien. Ni se puede rechazar lo nuevo por el mero hecho de serlo, ni adorarlo sin más por la misma razón; lo mismo sucede con lo viejo. Supongo que quien vaya a Sao Paulo tendrá las mismas ganas de aventurarse por la creatividad de Atala que, un día, meterse en el cuerpo una tradicionalísima feijoada; tres cuartos de lo mismo con la magnífica cocina de Acurio y la cocina tradicional peruana: caben las dos, o con los platillos de Olvera y un rotundo mole de guajolote.

Los que viajan a España con ansias gastronómicas alternan restaurantes de vanguardia pura y dura con templos de la cocina tradicional. Conseguir mesa en "El Bulli", cuando estaba abierto, no estaba reñido con una inmersión en la cocina tradicional -el cochinillo asado, por ejemplo- en la Cava Baja madrileña, o con saborear una paella de lo más convencional.

 Es bueno que miren hacia adelante, pero sin perder jamás el sentido del equilibrio. Es mucho lo bueno que hicieron nuestros padres, nuestros ancestros, como para tirarlo por la borda en nombre de una mal entendida modernidad: lo mejor es apoyarse en todas las técnicas que el desarrollo nos aporta para perfeccionar lo bueno que ya tenemos. Y, a partir de ahí... no olviden que para pintar como Picasso o Miró antes hay que dominar las técnicas de dibujo de toda la vida.
 
Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo