Inicio / Comidas & Bebidas /"La Fundación elBulli será una 'wikipedia' profesional de alta cocina"

"La Fundación elBulli será una 'wikipedia' profesional de alta cocina"

Comidas & Bebidas
adria
Eso dijo el cocinero Ferran Adrià, que presentó en Barcelona una amplia exposición sobre la evolució
Foto: Archivo EL TIEMPO

En una multitudinaria conferencia de prensa, Adrià matizó que "no será una bullipedia", pero el punto de partida serán todas las técnicas utilizadas por su restaurante: "Ya estamos en el taller archivando toda la historia de elBulli a nivel de cocina".

Con el mismo espíritu de la popular enciclopedia de Internet 'wikipedia', la difusión de la fundación será "totalmente gratuita", comentó Adrià.

El inicio de las obras de la Fundación elBulli están pendientes, según Adrià, del rodaje de la película de Hollywood, todavía en fase de preproducción, y que "sólo se puede rodar en elBulli y el rodaje durará dos meses".

Un Ferran Adrià exultante dio a conocer que ayer mismo le confirmaron la continuidad del curso de gastronomía en Harvard.

En 2013, refirió el chef, convocará a economistas, especialistas de mercadotecnia y arquitectos de Berkeley, Harvard, Columbia, Esade o la London Business School para que propongan ideas sobre elBullifoundation.

La exposición dedicada a Ferran Adrià, que estará abierta al público en el Palau Robert hasta el 3 de febrero de 2013, recorre la evolución de elBulli desde sus inicios hasta el cierre de sus puertas, a finales de julio de 2011.

Tras su exhibición en Barcelona, la exposición se presentará en Nueva York durante 2013 y posteriormente en Londres.

El visitante puede ver numerosas fotografías de las diferentes épocas y cocineros que marcaron el ritmo del conocido restaurante, sus cartas, reproducciones gráficas o audiovisuales de las 1.846 recetas que ha elaborado en estos años o los platos con figuras de plastilina que sirvieron a los cocineros año tras año de modelo para montar los platos.

El acierto de la exposición es asociar el trabajo de Ferran y Albert Adrià y Juli Soler, jefe de sala de elBulli, a otros ámbitos alejados aparentemente del mundo gastronómico, como el arte y la tecnología.

Los cursos en Harvard, la relación de Adrià con el pintor británico pionero del arte pop Richard Hamilton, su participación en la Documenta 12 de Kassel que le otorgó la categoría de creador, la creación de la Fundación Alicia para fomentar el diálogo entre educación y salud o la composición que le dedicó el músico Bruno Mantovani son algunos ejemplos de esa interdisciplinariedad.

En la parte final del recorrido expositivo, un audiovisual muestra la explosión de alegría el último día de elBulli, con un Ferran Adrià cantando ante cocineros y personal de sala "el último plato de la historia" del restaurante, una fondue que sirvieron todos en algarabía como si fuera una conga.

Por la cocina de elBulli pasaron cocineros hoy reconocidos internacionalmente como Joan Roca (El celler de can Roca), René Redzepi (Noma), Andoni Luiz Aduriz (Mugaritz), Grant Achatz (Alinea), José Andrés (Jaleo, entre otros) o Massimo Bottura (Osteria Francescana).

"No tenemos que hacer una nueva revolución, ya la hemos hecho, y nuestra generación durará treinta años", ha sentenciado Adrià.

Barcelona

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo