Inicio / Comidas & Bebidas /Foie gras, proclamado el plato más emblemático de la gastronomía gala

Foie gras, proclamado el plato más emblemático de la gastronomía gala

Comidas & Bebidas
foie gras plato emblemático
Una encuesta encargada por el Ministerio galo de Economía sitúa al controvertido plato como ganador.
Foto: Thinkstock

El 48 por ciento de los entrevistados por el instituto demográfico Ipsos elige ese exquisito manjar de hígado de oca, pato o ganso cebado, como el producto que mejor representa a la gastronomía gala, por delante del "pot-au-feu", un guiso de carne de buey y verduras que seduce como embajador culinario al 41 por ciento de los franceses.

Les siguen en la lista la "blanquette de veau", un plato de ternera y zanahorias con salsa de mantequilla (31 por ciento), el guiso de alubias y carne denominado "cassoulet" (30 por ciento), la chuleta de buey con patatas fritas (19 por ciento) o el lenguado "a la meunière" (a la molinera), que consiste en cocinar el pescado enharinado en mantequilla frita y que uno de cada diez franceses considera el plato más representativo de su gastronomía.

Se quedan fuera de la lista otros platos típicamente ligados a la mesa francesa como el buey burguiñón, los caracoles en salsa, el jamón de Bayona, la tarta de tocino y nata denominada "quiche lorraine", los cientos de quesos como el rochefort, camembert o brie o las célebres crêpes.

Todos esos platos resultan bastante más económicos que el rey de la mesa francesa, el foies gras, cuyo precio de venta al público por kilo oscila entre 50 y 200 euros (68,3- 273,5 dólares). Se trata de un producto rentable y fácil de transportar que se comercializa en conserva y cuya producción en Francia en 2010 ascendió a las 19.450 toneladas, según los productores galos.

Los principales grupos dedicados a ese negocio, típico del sudoeste de Francia y cuyo mercado representa unos 1.500 millones de euros al año (2.000 millones de dólares), son Euralis Gastronomie, Delpeyrat y Labeyrie, empresas que hacen buena parte de su negocio durante las festividades navideñas. Las exportaciones de ese manjar representaron en 2010 unos 47,6 millones de euros (65 millones de dólares), con España como primer cliente. El balance comercial mejoró el año pasado con respecto a los 36,7 millones de euros (51,3 millones de dólares) de 2009, pero la crisis lo mantuvo por debajo de los 57,3 millones (78,3 millones de dólares) de 2008 o los 65,5 millones de euros (89,5 millones de dólares) exportados en 2007. Tan rentable resulta la comercialización de ese producto en el exterior, y tan demandado sigue siendo en el interior, que Francia importa de Hungría el 6 por ciento de las latas que se venden en el interior, es decir, 1.400 toneladas de un mercado que alcanza las 23.750 toneladas, según datos oficiales de los productores difundidos por La Revista Oficial del Foie Gras (Cifog).

No obstante, otros profesionales del sector como el presidente de la firma General Merchants-Foie Gras Partners, Xavier Dubois, estima que dos de cada tres latas consumidas en Francia provienen de Hungría, segundo productor mundial con 2.550 toneladas, por delante de Bulgaria (2.300 toneladas) y de España (830 toneladas), según datos de 2009. La encuesta del Ministerio de Economía, que pretende reforzar la primera Fiesta de la Gastronomía, a punto de cumplirse un año del reconocimiento de la Unesco, sitúa como embajador culinario de Francia a un producto rodeado de polémica. Numerosas asociaciones de defensa de los animales critican la forma en que las aves son criadas, enjauladas y cebadas para hipertrofiarles el hígado antes de ser sacrificadas para comercializar su preciado "foie gras" (hígado graso).

Al final de la cría, semanas después de llegar a la granja, se introduce un tubo metálico en el esófago del animal, hacinado junto a sus semejantes, por el que desliza comida a presión hasta que en pocos días el hígado pasa de 100 a 600 gramos, en el caso de los patos. Tanta controversia produce la manera de producir este sabroso alimento que la feria de alimentación y bebida "ANUGA", que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia entre los próximos 8 y 10 de octubre, prohibió que los productores de "foie gras" participen en la muestra.

París

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo