Inicio / Comidas & Bebidas /Ferran Adrià: No hay comida rara, sino gente rara

Ferran Adrià: No hay comida rara, sino gente rara

Comidas & Bebidas
Ferran Adriá
El chef, de visita en Pekín después de casi una década de viajes esporádicos al país asiático, asegu
Foto: Archivo EL TIEMPO

"Nos gusta estar un buen rato, comer bien, reírnos y disfrutar", destacó el creador de elBulli en el Instituto Cervantes de Pekín, donde impartió una conferencia magistral sobre innovación y creatividad auspiciada por Telefónica.

El chef, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, insistió en que, en cuestiones culinarias, "no hay rarezas", y que las diferencias en las dietas tradicionales orientales y occidentales radican en matices culturales: "mientras en Europa se come cangrejo, aquí saltamontes".

"De modo que vosotros -puntualizó-, lleváis en la vanguardia mucho más tiempo".

Con decenas de galardones acumulados, entre ellos tres estrellas Michelín, Adriá recordó en la capital china que las claves de su éxito están en la creatividad, la pasión y la libertad con las que ha trabajado siempre, premisas que ha intentado aplicar día a día desde que abrió elBulli en 1987.

Esa apertura de mente es fundamental no sólo para crear nuevos platos, sino también a la hora de degustarlos, consideró Adrià, y enfatizó que, además, una de las cosas más importantes es que "la comida te puede conducir a la reflexión".

"A mucha gente no le gustaba elBulli, pero seguía yendo porque le hacía reflexionar", matizó.

Y es que Adrià, tanto entre fogones como encima de un escenario, está en las antípodas de la convención y los formalismos.

Con dos naranjas en mano, simbolizando Oriente y Occidente, el revolucionario chef catalán dio un repaso a la historia culinaria mundial y a las influencias intercontinentales gastronómicas, nombrando, entre otras, la cocción de las verduras en Asia como antesala de la 'nouvelle cuisine' francesa.

El impulsor de la cocina molecular -o deconstructivismo, como él prefiere llamarla- incidió en que sus platos, a pesar de su aparente sofisticación, no son más difíciles de hacer que los artesanales 'bauzis' chinos, redondas masas de pan al vapor rellenas de carne o vegetales.

Otra clave fundamental para él es que, en esa amplia gama de manipulación que ofrecen los alimentos, hay que ser polémico y arriesgado para poder dar un salto más allá y situarse en la vanguardia.

"A mí me decían que hacía cosas marcianas, pero, si no es así, no se puede comenzar nada que sea revolucionario", consideró.

Su objetivo ahora es transmitir que la cocina no cumple únicamente funciones nutritivas o placenteras, sino también invita a la reflexión y a la experiencia, un lujo que, recordó, es posible sólo en lugares en los que "la comida es abundante y la población no corre el riesgo de pasar hambre".

Esa idea es la que Adrià pretende llevar a la práctica en el nuevo rumbo de elBulli cuando abra en 2014 -después de su clausura el pasado julio- con dos grandes transformaciones: será una Fundación y un centro de investigación dedicado a la innovación y a la creatividad gastronómica.

En ese nuevo ambiente, también ubicado en el envidiable paraje de Rosas (Gerona), Adriá continuará inculcando a sus millones de seguidores que su cocina, como él dice, "es una filosofía de vida".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo