Inicio / Comidas & Bebidas /Elena Arzak y la viuda de Clicquot

Elena Arzak y la viuda de Clicquot

Comidas & Bebidas
Elena Arzak
El cronista gastronómico Caius Apicius habla del premio que mereció la chef española.
Foto: Archivo particular

Que la cocinera española Elena Arzak haya sido galardonada con el premio que distingue a la mejor cocinera del mundo es, sin duda, un hondo motivo de satisfacción para todos quienes la conocemos, a ella y a su padre, el cocinero que dio el primer gran golpe de timón de la cocina española, Juan Mari Arzak.

Es bonito, además, que el premio lleve el nombre de una gran mujer: la viuda de Clicquot. Pocos champañas habrá tan populares en el planeta como el famosísimo "champán de la viuda", un champán para beber, no para regar a quienes están en el podio o sus cercanías tras una prueba de automovilismo.

La viuda en cuestión era Barbe-Nicole Ponsardin, que casó en 1798 con François Clicquot, hijo del fundador de la marca (en 1772), Philippe Clicquot. Clicquot hijo murió en 1806, y su viuda se hizo cargo de la compañía... y cómo. Consiguió que la marca se convirtiera en un referente, sobre todo en las casas reales europeas.

Cuentan que cuando, tras Waterloo, le llegaron noticias de que oficiales aliados habían ocupado su bodega de Reims y se lo estaban bebiendo todo, madame Clicquot-Ponsardin se limitó a decir: "que beban; ya lo pagarán". Que si lo han pagado...

Me alegra que el premio a la mejor cocinera del planeta, cuya primera edición, el año pasado, se llevó la francesa Anne-Sophie Pic, de 'Maison Pic', otro caso de heredera de dinastía culinaria, lleve el nombre de aquella extraordinaria mujer, que supo colocar una marca familiar en los grandes palacios europeos y logró que su nombre se ligase con el de un gran champaña, o que el gran champaña se ligase con su nombre.

Elena Arzak fue finalista el año pasado, junto con la italiana Nadia Santini, de "Il Pescatore". Este año, la revista The Restaurant no ha dado pistas sobre el resto de ocupantes del podio. Es igual. Basta con la primera.

Conozco a Elena desde que, tras una completa etapa de formación, se incorporó al restaurante familiar en San Sebastián. Por entonces, su padre había conseguido que la gente hablase no ya de cocina, sino de los cocineros: Juan Mari fue el primer cocinero español "con imagen". Y él fue la cabeza más visible del movimiento que cambió la cocina española a finales de los 70.

Elena, a su llegada en los 90, aportó, cómo no, frescura, juventud. Lo tenía difícil, y me temo que lo sigue teniendo: no es fácil crecer a la sombra de un árbol tan frondoso y grande como su padre, y, por otro lado, nunca faltará quien atribuya a éste los méritos de aquella. Se equivocaría: Elena aprendió de Juan Mari, cómo no iba a aprender; pero hoy, Juan Mari aprende muchas cosas de Elena.

Ilusión, imaginación, investigación, innovación... Son las cuatro 'íes' que pone Elena Arzak en su trabajo. Día a día. Su padre reformó una cocina que lo necesitaba; Elena le dio el soplo de riesgo necesario para afrontar el cambio de milenio, el cambio de tendencias, el cambio de conceptos.

Y todo ello desde un plano de discreción increíble. Siempre con su sonrisa, con su cualidad de hacerse querer, sin dar lugar a polémicas ni siquiera culinarias: ella, a lo suyo, a lograr lo más próximo a la perfección en su trabajo, y que hablen y discutan otros. Es que, además de las cuatro 'íes' antes citadas, Elena goza de otra no menos importante: inteligencia.

Premio a la mejor cocinera. Aclaremos. Aquí el género es importante: es un premio para mujeres, en un mundo tradicionalmente dominado por hombres... al menos a la hora de hacerse la foto con el gorro. Faltan chicas en los primeros puestos de los "rankings" culinarios. Elena, con su padre, está. Pero es la excepción. En cualquier caso, un galardón que prestigia... y que se prestigia premiando a Elena Arzak.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo