Inicio / Comidas & Bebidas /El pisco reclama con su versatilidad protagonismo en Europa

El pisco reclama con su versatilidad protagonismo en Europa

Comidas & Bebidas
Pisco Sour
El licor de bandera en Perú, busca, tras ganar reconocimiento en Estados Unidos, hacerse con un luga
Foto: Thinkstock

"El pisco es una bebida finísima que tiene casi 500 años de antigüedad", indicó hoy a Efe el propietario de la bodega Don Benedicto, José Antonio Espinoza, en una conferencia organizada por el Gobierno peruano en Bruselas para dar a conocer ese producto a nivel europeo.

Tras conquistar el mercado estadounidense y triunfar en otros países de América Latina, como Chile, afirmó que "ahora venimos a Europa porque creemos que es un mercado excelente de bebidas dentro de la coctelería".

Agregó que la coctelería también "está muy de moda en los bares para probar nuevos sabores, nuevos ingredientes, y mezclar".

"La maravilla del pisco, que tiene denominación de origen peruana, es que cada uva pisquera tiene características diferentes. Cada una tiene su propia tipicidad, sus propias características, su propia personalidad y encanto", señaló a Efe la catadora especializada en pisco Lucero Villagarcía.

Existen ocho variedades de uva pisquera en Perú: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, italia, torontel, albilla y moscatel.

Así, por ejemplo, explicó la experta que la uva de variedad quebranta otorga al pisco aromas de plátano, manzana, melocotón o pasas oscuras y pecanas.

En cambio, la italia es "totalmente distinta", porque tiene aromas cítricos, lima, hierbaluisa, limón, pasas rubias o incluso miel, "más dulce".

"Yo siempre digo que son personajes distintos, donde cada uno tiene un encanto especial", comentó Villagarcía.

Consideró que, gracias a la rica variedad de tipos de uva con que se destila y a que cada una cuente con características diferentes, el pisco "es un destilado muy versátil con el cual podemos hacer cócteles, y cada uva le va a imprimir al cóctel su personalidad".

De ese modo, si se prepara un chilcano, un clásico combinado peruano, con pisco de uva Quebranta, "va a tener un sabor muy diferente" a si se prepara con variedad Italia.

La "sommelier" destacó también las amplias posibilidades a la hora de "maridar" las distintas variedades de pisco con alimentos, de forma que una tarta de chocolate combinaría perfectamente con quebranta, en tanto que un pastel de limón casaría bien con un pisco de italia.

"Cada uva le va a ir muy bien a un postre determinado", aseguró la "sommelier" peruana, al tiempo que añadió que, "con chocolate, (el pisco) es el matrimonio perfecto, para toda una vida".

Villagarcía señaló que también se puede cocinar con pisco y afirmó que cada tipo le dará un sabor diferente al plato.

Para el barman Roberto Meléndez, con 25 años de experiencia en el mundo de la coctelería, la versatilidad de este destilado permite utilizar técnicas diferentes a la hora de hacer combinados, ya que "tiene una personalidad propia que no se pierde en los cócteles".

"Detrás del producto hay historia, hay tradición. En estos últimos años ya tiene denominación de origen, que da la garantía de que ese producto se elabora con 8 kilos de uva por litro", comentó.

Meléndez afirmó que "el público que consume cócteles merece calidad", y el pisco está a la altura de los "destilados del mundo" no para sustituirlos, sino "para crear" nuevas tendencias "que aporten un plus".

"Queremos dar la oportunidad al mundo entero de que disfrute lo nuestro", concluyó.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo