Inicio / Comidas & Bebidas /Les presentamos el "kackavalj" de la localidad Pirot, un queso serbio

Les presentamos el "kackavalj" de la localidad Pirot, un queso serbio

Comidas & Bebidas
pirot
Sólo los pastos del monte Stara planina, al sureste de Serbia, dan la leche de la que se hace un man
Foto: EFE

y cuya fama llegó a la Casa Blanca, cuyos inquilinos lo han degustado.

Este queso de pasta dura vivió sus momentos de gloria en la Yugoslavia comunista, entre 1950 y 1990, cuando se producía en grandes cantidades y se exportaba, también a Estados Unidos, donde incluso ha sido servido a los presidentes del país.

Este queso, que se elabora tradicionalmente de leche no pasteurizada de oveja y vaca, guarda en sí toda la microflora autóctona que le otorga un aroma genuino.

La producción de "kackavalj" parte de un producto lácteo semielaborado llamado "baskija", un queso joven que por sus rasgos se convierte en pasta elástica al ser hundido en cestos especiales en agua a 80 grados, en un proceso que equivale a la pasteurización.

"El cesto es exclusivamente de varitas de avellano, porque esta madera es flexible en temperaturas elevadas y no se rompe", cuenta a Efe Sasa Petrovic, de la Escuela de Lechería Dr Obren Pejic, en Pirot.

La masa de queso derretido se amasa a mano y luego se dispone en moldes para obtener la forma deseada.

Las piezas redondas se colocan en estantes de madera en el secadero, una sala con sistema controlado de ventilación, donde permanecen unos 15 días a entre 25 y 30 grados.

"Trabajamos en general con moldes grandes. Es cosa tradicional, y es porque el queso madura de forma diferente en rueda grande", explica Petrovic, quien asegura que se prima la calidad, según las viejas recetas, y no "lo comercial".

El queso se traslada después a una cámara con una temperatura de 13 grados donde madura durante dos meses o más, y, como paso final, se lleva a otro recinto en el que permanece un mes a 8 grados, concluyendo así el proceso de maduración. Durante todo el proceso se echa sal entre las piezas.

Durante la maduración el queso se cubre de moho, del que se limpia a fondo con cuchillos afilados, pero que agrega al bouquet del "kackavalj" de Pirot algo de aroma específico por las enzimas que se han infiltrado.

"La producción de "kackavalj" es muy compleja (...). Es un producto que requiere un largo cuidado", según Petrovic.

Se usa una mezcla de leche de oveja y vaca, aunque el más valorado y de producción mucho más reducida es el elaborado sólo con la primera, que cuesta unos diez euros por kilogramo, frente a unos 8 euros del mixto.

En los últimos 20 años se ha ido reduciendo considerablemente la producción debido a la ruina y pérdida de la ganadería local y la consiguiente escasez de leche.

Se ha tramitado la protección de la marca y el origen geográfico en el Instituto de Protección de Propiedad Intelectual, porque hay intentos de poner el nombre de Pirotski "kackavalj" (el "kackavalj" de Pirot) a quesos duros de otras zonas serbias.

Petrovic recalca que lo importante "son los microorganismos en la leche de la zona, una cepa específica que le da encanto al queso".

Los prados del cercano monte Stara planina, compartido entre Serbia y Bulgaria, a una altura de entre 1.300 y 2.170 metros, tienen hierbas aromáticas y medicinales, que entran en la composición de la leche.

"Desde el siglo XVIII hay producción constante en esta zona", explica Petrovic.

La receta data de las tribus de ganaderos, que pasaban meses con sus ganados en Stara planina y desarrollaron un producto de gran calidad, pero que también se podía guardar con seguridad durante mucho tiempo antes de ser vendido.

Ahora, el queso se produce en la Escuela de Lácteos en Pirot y en varias pequeñas centros artesanos en las aldeas de los entornos.

PIROT, SERBIA

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo