Inicio / Comidas & Bebidas /Diseño inspirado en la nueva cocina española se exhibe en Tailandia

Diseño inspirado en la nueva cocina española se exhibe en Tailandia

Comidas & Bebidas

El "coporrón", híbrido de copa y porrón, y dos botijos de diseño moderno que forman parte de la expo

cocina tailandia
Una vajilla del chef español Ferran Adrià y otros objetos para el arte culinario inspirados por la n
Foto: EFE

La exposición incluye además utensilios diseñados por Javier Mariscal (creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona), el diseñador Luki Huber o por la prestigiosa firma Lladró.

"La revolución de Ferran Adrià llegó con la cocina 'tecnoemocional', un concepto que influye también en los objetos, la decoración y la presentación", dijo a Efe Martín Azúa, comisario de la exposición.

En su opinión, el cocinero utilizó recursos nuevos como la deconstrucción que requerían nuevos recipientes y herramientas y convirtió la gastronomía en una actividad a camino entre la experiencia emocional, sensorial e incluso intelectual.

"Los utensilios de cocina son principalmente prácticos, pero también son una herramienta de presentación condicionados por la receta o que, por lo contrario, condicionan la presentación del plato", agregó Azúa.

Una cubertería adornada con tatuajes o cucharas con pinzas para sujetar hojas de menta con el fin de aportar su olor al tomar sopa son algunas de las piezas que se diseñaron atendiendo a las necesidades del cocinero que hizo famoso El Bulli y que están expuestas en "Foodjects".

La vajilla de Deunor Bregaña & Anne Ibañez Guridi incluye un plato que emula fenómenos naturales como la huella del agua evaporada o la nieve.

El "bombón virtual" del catalán Enric Rubira permite disfrutar del aroma del chocolate más caro del mundo con un delicioso cilindro metálico rosa, con el inconveniente de que no es comestible.

Otra pieza de arte culinario es la aceitera-vinagrera que no gotea diseñada en 1961 por el español Rafael Marquina, "uno de los ingenios españoles más copiados en el mundo", según Azúa.

Un botijo de terracota con forma de la botella de agua, un jamonero de aluminio y cerámica o el "coporrón", un híbrido entre copa y porrón, son otros los objetos que mezclan la tradición más castiza con el diseño vanguardista.

"Foodjects", que se exhibe en el Thailand Creative & Design Center hasta el próximo 22 de enero, también incluye tres documentales sobre la cocina de Adrià y El Bulli.

La muestra, financiada por el Gobierno español, se ha exhibido en distintas ciudades de América y Europa como Miami, La Habana, Viena, Moscú o Milán y, tras su paso por Bangkok, tiene previsto seguir de gira por Asia y Oceanía.

Bangkok

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo