Inicio / Comidas & Bebidas /El arroz: sin gracia, pero gracioso

El arroz: sin gracia, pero gracioso

Comidas & Bebidas
arroz
Es el segundo cereal más cultivado del mundo después del maíz y, en no pocos lugares, sinónimo de co
Foto: Thinkstock

Probablemente indios, chinos y japoneses hubieran entendido mejor el Padre Nuestro si se dijera en él "danos hoy nuestro arroz de cada día" en lugar de "nuestro pan de cada día".

Que sí, que hay más gente que come arroz que la que come pan. Piensen en los asiáticos antes citados, añádanles todos los pobladores de lo que se llamó Indochina, y ya tienen ahí a más de la mitad de la población del planeta, que tiene el arroz como base de su alimentación. Añadan países arroceros americanos, mediterráneos... Y mira que el arroz es una cosa insípida. Eso sí que sabe sólo a lo que se le ponga. Incluso el clásico arroz en blanco que ayuda a superar algunos episodios gastrointestinales no deseados se alegra con un poco de ajo, un poco de limón o alguna hierba.

El arroz, por sí mismo, es bastante soso. Un amigo mío lo comparaba con ese conocido que es incapaz de inventarse un chiste, pero que se apropia fácilmente de los de los demás y hasta los mejora cuando los cuenta. Y es cierto. Es cierto, porque pocas cosas como el arroz son capaces de adueñarse de la sustancia, el aroma, el sabor, de los elementos a los que acompaña. Usted rompe la yema prácticamente líquida de un huevo frito, la mejor salsa del mundo, sobre un poco de arroz blanco, y el conjunto es algo glorioso, lleno de sabor, de texturas cambiantes.

El arroz gana, claro; pero también la yema obtiene ventaja de la combinación. Quizá por esa capacidad tengan tanto prestigio los arroces aromatizados con setas. O con trufas. Algunas empresas comercializan bolsas de arroz, del tipo arboreo o carnaroli, ambas variedades italianas, que llevan un mínimo porcentaje de tartufi bianchi, de trufa blanca; ya al abrir la bolsa se produce una explosión aromática, que se multiplica al cocinar ese arroz. Los italianos, con eso y unos hongos, harán un risotto. Hoy día parece que no hubiera otra forma de cocinar el arroz que hacer risotto, que no es más que un arroz cremoso; olvidamos que hay arroces secos, como la paella, y suculentos arroces caldosos.

Vamos con uno muy aromático, pero seco. Usaremos dos tacitas de arroz de grano corto, como el bomba. Limpiaremos bien, pero bien, unos 300 gramos de hongos, por ejemplo Boletus edulis, hasta que no quede ni rastro de tierra.

Ahora le toca al arroz: lo pondremos en un colador, al chorro de agua, hasta que deje de soltar almidón. Sofreiremos en un chorrito de aceite un ajo cortado en láminas, una pimienta de Cayena y una tira de piel de naranja. En cuanto los ajos se doren, retiraremos todo y, en ese aceite aromatizado, echaremos los hongos, que haremos a fuego vivo hasta evaporar el agua que suelten. Los retiraremos y su lugar en la cazuela lo ocupará el arroz, que removeremos bien. Será el momento de añadir un litro de caldo de gallina, caliente, y dejar cocer el arroz un cuarto de hora.

Añadiremos los hongos, mezclando con suavidad, y dejaremos que se hagan dos minutos más. Por último, cortaremos en láminas, con una mandolina, una trufa negra, dejando caer esas láminas sobre el arroz. Hay que servirlo inmediatamente. Si lo prefieren, pueden emplatar primero el arroz con los hongos y distribuir las láminas de trufa en los platos, pero entonces deberán tener campanas para tapar los platos hasta que lleguen a la mesa y, al destaparlos, exploten todos los aromas bajo las narices de los comensales. Porque este plato otra cosa no tendrá, pero aromas... unos cuantos.

Caius Apicius.

MADRID

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo