Inicio / Comidas & Bebidas /El agua ahora también es una bebida gourmet

El agua ahora también es una bebida gourmet

Comidas & Bebidas
El agua ahora también es una bebida gourmet
Se ha dicho siempre que el hombre es el único animal capaz de beber sin tener sed.... desde que desc
Foto: Thinkstock

A lo largo de la historia de la Humanidad, se han elaborado muy diversos tipos de bebidas, en principio destinadas a calmar la sed. El alcohol, en forma de cerveza o vino, tomó carta de naturaleza entre el género humano. Hubo de pasar bastante tiempo para que llegasen las bebidas alcohólicas destiladas; al fin y al cabo, la fermentación es un fenómeno natural, mientras que la destilación no se produce de manera espontánea.

Lo cierto es que, con toda la gama de bebidas con o sin alcohol, en lo que solemos pensar cuando tenemos sed es... el agua. Y hay veces en las que el agua, beber agua, se convierte en una verdadera obsesión. No voy a hablar ahora de los países en los que el agua es un bien escaso, sino de aquellos que, a fuerza de abrir el grifo muchas veces al día, hemos llegado a perderle todo el respeto, aunque a fin de mes haya que pagar la factura.

No deja de ser curioso que en los países donde el agua es un tesoro (¿recuerdan la escena de Lawrence de Arabia en la que el jeque al que daba vida Omar Sharif dispara a un beduino porque este toma agua de un pozo propiedad del primero?) el agua, como el pan y la sal, se ofrecen de corazón al viajero que llega.

Un amigo mío, palestino afincado en Barcelona, me comentaba que para la cultura árabe cobrar por el agua es una ruindad: se da gratis. No lo entienden así los profesionales de la hostelería del primer mundo: cobran el agua, y no precisamente barata. ¿A alguno de ustedes le parece lógico que una botella de litro de agua mineral cueste, en una estación de servicio, más cara que un litro de gasolina? Pues sucede.

Y es que nos hemos vuelto muy hipocondríacos, bordeando el ridículo, en estos temas. Cuando yo era un joven estudiante, solíamos hacer excursiones por el campo; llevábamos provisiones, pero no agua: ya la encontraríamos. Y la encontrábamos: un pequeño manantial del que brotaba, fría y cristalina, el agua del deshielo; un riachuelo que corría cantarín por el valle... Bebíamos sin el menor problema.

Hoy, no. No nos vale cualquier agua. Consumimos agua de manantial, sí, pero embotellada por los dueños del terreno en que se enclava. Hay cartas de aguas en los restaurantes de gama alta, en los que ofrecen aguas de los más diversos orígenes... como si lo normal fuera que un ciudadano de Madrid beba agua envasada en las islas Fiji, o un porteño bebe habitualmente agua embotellada en Noruega. Esnobismo puro y duro.

Y cuando uno tiene sed, pero sed de verdad, no se pone en plan esnob: bebe agua, o suspira por ella.

De todos los tipos de sed posible, para mí el más angustioso es el que le entra a cualquiera... después de haberse sometido a una intervención quirúrgica. Es lo que yo llamo ‘sed de hospital’, que acabo de experimentar. Te dicen que no puedes beber, así que cuando te dan una gasa empapada en agua para que te refresques los labios te sientes como un peregrino que, tras unos días de penuria, llega a un oasis verde y húmedo: la gloria. Gloria que alcanza su cumbre cuando, por fin, te dejan beber el primer vaso de agua.

Eso es comprensible. Pero en los restaurantes de toda la vida han desaparecido, o están a punto de desaparecer por decreto, cosas tan de cada día como la jarra con agua fresquita del grifo, el salero (que se llevará consigo al pimentero) y la clásica alcuza con aceite, que en su adiós a la cocina pública arrastrará también al vinagre. Al final, lo que va a terminar despareciendo es el propio restaurante.

Agua, sal y pan: los tres símbolos de la hospitalidad. Será así, pero... el pan y el agua nos los cobran, y la sal será proscrita en las mesas públicas. No diremos que eso es el futuro, porque dan ganas de borrarse... si no fuera porque ya es demasiado tarde.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo