Inicio / Comidas & Bebidas /Días de Cuaresma: ¡Viva el pescado!

Días de Cuaresma: ¡Viva el pescado!

Comidas & Bebidas
Semana Santa
Aproveche los viernes de abstinencia en el consumo de carne para explorar las formas más sanas y sab
Foto: EFE

Durante el período de cuarenta días que marca la iglesia católica para prepararse para la Semana Santa, muchos creyentes acostumbran a observar la abstinencia de comer carne como una forma de penitencia, en especial los viernes, el Miércoles de Ceniza, en que comienza la Cuaresma, y especialmente el Viernes Santo.

Con este sacrificio, que se aplica a partir de los catorce años de edad y expresa una intención de conversión y de agradar a Dios, los cristianos buscan que su ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto que reconozca la necesidad de hacer obras que reparen el daño causado con sus pecados y para el bien de la iglesia.

En estos días de intensa actividad y emoción, en muchas mesas y familias cristianas cobra un especial protagonismo el pescado que, además de versátil y sabroso en la cocina, es un poderoso símbolo del cristianismo universal.

Según explica María Lourdes Quinn, en el portal InfoCatÛlica.com, la popularidad del pez como símbolo cristiano se debe al famoso acróstico (Ichthys), que significa pez en griego y que está formado por las letras iniciales de cinco palabras griegas que describen brevemente quién es Cristo y la razón de que lo adoren los creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soterî (Jesús Cristo hijo de Dios Salvador).

El acróstico se hizo popular en el siglo II como expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez fue muy popular en el siglo III como símbolo de los cristianos, quienes para comprobar si alguien con quien se encontraban también era cristiano, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo, de acuerdo a la experta.

Además del propósito de abstinencia y de su simbolismo religioso, hay otra buena razón para consumir pescado en Semana Santa: su gran riqueza en proteínas y aminoácidos de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, minerales y vitaminas, que ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Para aprovechar todas sus cualidades nutritivas, y disfrutar de la amplia gama de sabores y texturas que ofrecen sus distintas variedades y formas de preparación, no hace falta ser un chef, adquirir utensilios especiales, ni elaborar recetas complicadas.

Los beneficios de los ácidos grasos omega 3 del pescado -que reducen el riesgo de enfermedad cardiaca- aumentan si este alimento se consume asado o hervido, según un estudio de la Universidad de Hawai, en Manoa (EE.UU.).

Según Lixin Meng, director del estudio, los beneficios de los omega 3 presentes en pescados como el atún, pueden ser incluso mayores si se utiliza salsa de soja baja en
sodio o tofu (requesón de soja) para guisarlos o condimentarlos, "porque aporta otros fitocompuestos que aumentan su efecto cardioprotector".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo