Inicio / Comidas & Bebidas /Lo mejor de la cocina improvisada

Lo mejor de la cocina improvisada

Comidas & Bebidas
Lo mejor de la cocina improvisada
Tomás de Iriarte y José María Samaniego fueron dos autores ilustrados españoles, amigos entre sí has
Foto: Thinkstock

Hoy nos interesa Iriarte, autor de la fábula del burro flautista. Ya saben, aquella del pollino que encuentra una flauta en un prado, se la mete en la boca y, accidentalmente, sopla y la flauta emite una nota. A esta fábula nos referimos cuando decimos eso de ‘sonó la flauta... por casualidad’.

Normalmente, para que una flauta suene de modo coherente es necesario haber estudiado música. ‘Por casualidad’ pueden ocurrir muchas cosas, pero de poca trascendencia. Y, sin embargo, el mundo está lleno de eso que ahora llamamos ‘leyendas urbanas’ (¿por qué solo urbanas?) que atribuyen a la casualidad el nacimiento de inventos importantes.

O de platos importantes, que es el terreno que nos preocupa. Siempre es complicado dar con la cuna y la autoría de un plato, de modo que es fácil recurrir a la leyenda: un cocinero (las más de las veces, cocinera) estaba preparando tal plato y, cuando tenía que servirlo, se dio cuenta de que había olvidado un ingrediente (o había incorporado algo imprevisto). Sin tiempo de repetir el plato, lo asumió, lo sirvió y... triunfó. Y voy yo y me lo creo.

Poder pasar, puede pasar; ya saben que si pusiésemos a un número infinito de monos a teclear en otras tantas máquinas de escribir, uno de ellos escribiría ‘El Quijote’. Pero, aunque sea posible, es poco probable. Es como la clásica imagen gráfica del literato, o el científico, a quienes se representa en las viñetas junto a una bombilla que se enciende: llegó, de repente, la musa, la inspiración.

Todos los que nos dedicamos a actividades más o menos creativas sabemos que la razón, en esto, la tuvo quien dijo que lo mejor es que ‘la inspiración le pille a uno trabajando’, frase atribuida a un montón de autores.

Vamos a un ejemplo culinario: la tarta Tatin. Elijo este porque aquí sí que está documentada su autoría, que corresponde a Caroline Tatin; la cuna, el hotel-restaurante ‘Le Terminus’, en Lamotte-Beuvron (Francia); la época, finales del sigo XIX.

La versión más frecuente es que a Caroline, expertísima cocinera y repostera (desde París acudían clientes a su restaurante deseosos de probar su cocina), se le olvidó forrar de pasta el molde en el que volcó una tarta clásica de manzana, una vez cocida la fruta con mantequilla y azúcar. Entonces decidió poner la capa de pasta encima, y no debajo, de las manzanas. Una vez horneada la tarta, le dio la vuelta sobre un plato de servicio y la llevó a la mesa, con el éxito que llega a nuestros días.

‘Ben trovato’, sin duda; pero para nada ‘vero’. La precipitación, la improvisación, la casualidad, no producen obras de arte. La tarta Tatin (solo debería llamarse así la de manzana o pera, pero ese es otro asunto) es una joya. Y una cocinera como mademoiselle Caroline no podía desconocer la vieja tradición de la región de Orleans de elaboración de tartas invertidas. Simplemente, dio con la mejor de las fórmulas.

En cualquier buen libro de cocina francesa encontrarán la receta. Digamos, por último, que la tarta Tatin saltó a la gloria cuando el chef del restaurante parisino ‘Maxim's’, advertido por un cliente, probó la tarta y la incluyó en su carta. Habida cuenta de lo que fue ‘Maxim's’ en la vida parisién de la ‘Belle Époque’, era inevitable el éxito.

Manzanas, mantequilla, azúcar, pasta (brisa u hojaldre, al gusto)... y mucho ‘savoir faire’: ahí está la tarta Tatin. Como casi todas las cosas grandes, con leyenda propia que la engrandece. Ah: si viajan a Lamotte-Beuvron en busca de la tarta original, no busquen el hotel ‘Le Terminus’: como es perfectamente lógico, hoy se llama... Hôtel Tatin.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo