Inicio / Comidas & Bebidas /¿Cómo cocinar un boquerón?

¿Cómo cocinar un boquerón?

Comidas & Bebidas
¿Cómo cocinar un boquerón?
Conoce este pescado y aprende a prepararlo especialmente.
Foto: Thinkstock

Durante muchos años, el aperitivo más consumido en los bares madrileños a la hora de acompañar a la caña de cerveza ‘bien tirada’ era, sin duda, una racioncita de boquerones en vinagre; incluso en aquellos locales en que obsequiaban a los clientes con tapas ‘de cortesía’ (no se cobraban) solía dárseles un par de boquerones, pinchados en un palillo.

Ya no. Hay miedo. Miedo a ese gusano que tiene nombre de aperitivo griego, el anisakis. Como sin duda saben ustedes, es un animalito que tiene un ciclo vital complicado, pero que puede parasitar al hombre si éste lo consume, con consecuencias que pueden ir de una molesta urticaria a una muy grave alergia.

El hombre se ve infectado por el anisakis si lo ingiere directamente; pero también puede verse afectado por una reacción alérgica a determinadas sustancias producidas por este nemátodo, que hace que muchas personas se crean alérgicas al pescado. No. Son alérgicas a pescados que hayan podido ser huéspedes del anisakis. Pero claro, vaya usted a saber... Porque el anisakis puede ser visible, o menos visible.

Solución: destruirlo. Dos vías: calentamiento a más de 60 grados centígrados durante un mínimo de dos minutos (una buena fritura, por ejemplo) o congelación rápida por debajo de los 20 grados bajo cero durante al menos 24 horas. El vinagre, lamentablemente, no acaba con el anisakis más que si lo tenemos sumergido en él un par de meses. O sea, que los boquerones en vinagre pueden ser fuente de infección.

Donde más anisakis en humanos se ha detectado es en Japón y en la costa americana del Pacífico. Es el riesgo de los’"sushis’, los ‘sashimis’ y los cebiches. Un riesgo que se conjura con una simple congelación, pero... no hay congeladores en todas partes.

En fin, dejemos al parásito y ocupémonos de su posible huésped, en este caso el boquerón. Se trata de un pescadito azul con el que se pueden hacer muchísimas cosas, todas ellas muy ricas. Freírlo, por ejemplo; seguramente hoy sea como más se consumen. Forma parte fundamental del surtido del ‘pescaíto frito’ gaditano y, sobre todo, malagueño.

Pero está tan bueno en vinagre... Atrévanse. Congélenlos durante 24 horas, al cabo de las cuales ya podrán proceder. Descongélenlos sin prisas, en el propio refrigerador. Una vez los tengan en perfecto estado de revista, sin cabezas, vísceras ni espinas, y divididos en dos lomos cada uno, lávenlos bien al chorro de agua fría en un escurridor.

Diluyan en un bol con agua una cucharada de sal gorda, pongan ahí los boquerones y déjenlos dos o tres horas en el refrigerador, para que desangren bien y queden blanquitos. Escúrranlos muy bien y vuelvan a lavarlos.

Vayan poniendo los boquerones, bien colocaditos, en un recipiente ancho y cúbranlos con un cuarto de litro de vinagre de vino blanco; añadan unas láminas de ajo (un par de dientes de tamaño medio) y dejen que maceren, también en la nevera, unas ocho horas.

Finalmente, escúrranlos otra vez y alíñenlos con un chorrito de aceite virgen de oliva. Pueden decorarlos con perejil muy picado y trocitos del ajo de la maceración.

Sírvanlos tal cual... o acompañados de unas olivas verdes, o de unas patatas ‘chips’ que pueden servirles de ‘cuchara’ para llevarlos a la boca... Para beber, lo mejor (el pescado está macerado en vinagre) será una cerveza bien fresquita. Imagínense: una mañana madrileña soleada, una mesa en una terraza, una caña y una de boquerones... Bueno, bonito y (aún) barato.

Los boquerones, como casi todos los pescados, reciben diferentes nombres. En este caso, el de anchoas. Son anchoas, por ejemplo, en el País Vasco (norte). Pero, en general, si habla usted de boquerones entenderán que se refiere al pescadito tal cual, mientras que si lo hace de anchoas darán por hecho que se trata de esa maravilla que son los filetes de anchoas en aceite de oliva. Pero ése es otro tema, y será tratado en otra ocasión.

Por: Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo