Inicio / Comidas & Bebidas /La celebración de una nueva cosecha

La celebración de una nueva cosecha

Comidas & Bebidas
La celebración de una nueva cosecha
Ya está aquí el otoño, a estas alturas, el Norte vendimia o acaba de vendimiar. La actividad en la b
Foto: Thinkstock

La fiesta de Baco, la fiesta de la alegría. El mosto nuevo. Quizá habría que explicar a la gente de hoy que el mosto embotellado que consumen de vez en cuando tiene poco que ver con aquél. Yo hoy abro un botellín de mosto y lo que me viene a la boca es una bebida dulce, demasiado dulce; pienso que si no tiene glucosa un mosto, qué va a tenerla. Pero me empalaga.

Sin embargo, de convalecencias infantiles en soleadas tardes de otoño, recuerdo aquellos vasos (enormes, le parecían al niño que era yo) de lo que llamábamos ‘zumo de uvas’, uvas de mesa exprimidas en la cocina: gloria bendita.

Hoy solo se bebe mosto así, de uvas pisadas, en las fiestas de vendimia que van renaciendo en nombre del interés turístico, ‘inventando’ advocaciones marianas para consagrarlas como patronas de la vendimia. Está bien. A nadie puede molestar.

Los franceses están a punto de lanzar al mundo su viejo grito anual: ‘le Beaujolais nouveau est arrivé!’, pregón universal del vino nuevo montado a un vino recién hecho, en pañales. Maravilloso: festejamos el vino que acaba de nacer, un año más, festejamos la benevolencia de los dioses...

Que haya quien se ponga a analizar las características organolépticas de esos Beaujolais podrá saber mucho de vino, pero muy poco de lo que el vino significa para el hombre. Ya cataremos otro día, otro vino; hoy, disfrutemos la fiesta.

Cuya protagonista principal ha sido separada de la planta madre y pisoteada, para seguir su camino: mosto, agraz, vino, vinagre, alcohol destilado... Todas las uvas lo siguen. ¿Todas? ¡No! Nos quedan... las uvas de mesa, esa maravillosa y dulce golosina que en España (nunca acabaré de entender por qué, por más que intenten explicármelo) simbolizan el cambio de un año a otro...

Las uvas están ligadas desde siempre a la literatura europea, de las ‘Fábulas’ de Esopo al ‘Lazarillo de Tormes’. Ninfas desgranando racimos para ofrecer las uvas, una a una, a algún afortunado dios o héroe; jóvenes campesinas haciendo lo mismo para ellas y sus galanes... En la pintura clásica, la uva es alegría. Y a ella dedicó Beethoven el más alegre movimiento de todas sus sinfonías.

Y en mi casa, un placer. La encantadora modelo española Laura Ponte me recomendó un día poner en un recipiente adecuado en el congelador unos granos de uva moscatel bien gruesos, enteros y desgranados. Después, en un momento de sed, se toma un de esos granos y se va comiendo a mordisquitos: frescor, dulzura... Es como tomarse un sorbete de uva, solo que sin aguarlo. No se vayan a olvidar de probarlo.

Por si temen que les ocurra... Pongan al sol unas buenas uvas de mesa durante unos cuantos días, hasta que se conviertan en pasas. De Málaga o de Corinto, es intrascendente. Añadan las pasas al yogur del desayuno. Con sus rabitos: los antiguos, para no perder la memoria, comían... rabos de pasas.

Por: Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo