Inicio / Comidas & Bebidas /Cuando de comer hígado se trata

Cuando de comer hígado se trata

Comidas & Bebidas
Cuando de comer hígado se trata
Hay mucha gente que arruga la nariz cuando oye hablar de la casquería; gente que, permítase el juego
Foto: Thinkstock

Hay quien llama a la casquería 'el quinto cuarto' de la res. Habrá que matizar que existe una casquería interna (tripas, riñones, mollejas, sesos, hígado, lenguas...) y otra que yo llamo 'periférica', como orejas, morros, manos, patas y rabos. Esta casquería periférica suele suscitar menos suspicacias que la interna.
 
Hoy, la casquería está de capa caída, incluso tiene mala imagen. Pero no están tan lejanos los tiempos en los que se recomendaba, para curar la anemia, comer filetes de hígado de ternera, que es una cosa que a ningún niño le parece apetitosa.
 
Hígado. Tiene mala fama. El propio, también: en seguida le echamos la culpa de cualquier desajuste interno. Que tienes un dolorcito abdominal: "Eso va a ser el hígado..."; que te pones un poco amarillo: "Yo que tú me haría mirar el hígado..."; problemas de ser, después de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.
 
Hay un hígado que conserva casi todo su prestigio. Me refiero al 'foie-gras' o hígado hipertrofiado de oca o pato, eso que la gente, en general, cocineros incluidos, suele llamar 'foie' (léase "fuá"). Mal llamado. 'Foie', en francés, vale por hígado. Cualquier hígado. Si queremos referirnos a esa especialidad ya conocida por los antiguos egipcios debemos matizar: 'foie gras', hígado graso. Vamos, que el hígado, si se dice en francés, tiene un pase... aunque se diga mal.
 
Si pasamos de las aves a los cuadrúpedos, el hígado más apreciado, a efectos culinarios, es el de ternera. Hay montones de recetas populares para él, muchas de ellas con abundancia de cebolla, casos del hígado encebollado español o del 'fegato alla veneziana' italiano. Pero mi receta favorita es francesa: el hígado de ternera a la burguesa, el 'foie de veau à la bourgeoise'. Les diré por qué.
 
Siempre he sido aficionado a las novelas de Georges Simenon protagonizadas por el comisario Maigret, que a sus dotes policiales une la calidad de 'gourmet'. Este hígado era uno de los platos favoritos del comisario en la ficción, y yo lo buscaba cada vez que, en París, iba a comer a alguna 'brasserie' próxima al Quai des Orfèvres.
 
Aquí va la receta de la señora Maigret, recogida por el crítico galo Robert J. Courtine en el libro 'Las recetas de Mme. Maigret'. Hay que adobar primeramente un kilo de hígado de ternera durante media hora en agua avinagrada y aromatizada con un ramillete de hierbas aromáticas, una cebolla claveteada con clavos de especia y una cucharada de aceite de oliva.
 
Luego se doran en cacerola, en un poquito de mantequilla, unos veinte bastoncillos de tocino magro. Se añade el hígado y se dora por todas sus caras. Se añade una veintena de cebollitas blancas y unos cuantos sombreretes de champiñones pequeños y muy frescos. Se baña con un vasito de coñac, un par de cucharadas del adobo y otras tantas de caldo de ternera. Se deja cocer sin que arranque a hervir.
 
La cocción durará de 45 a 60 minutos, o más, según el punto en que se quiera el hígado. Si queda mucha salsa, retire el hígado y redúzcala; debe ser una salsa corta. Corte el hígado en tajadas gruesas y sírvalo con su salsa y algún detalle verde.
 
Una gran receta, un sabor de París que se merece un par de copas de Borgoña.
 
Por Caius Apicius
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo