Inicio / Comidas & Bebidas /Costa Rica le toma el gusto al vino de la mano de Chile

Costa Rica le toma el gusto al vino de la mano de Chile

Comidas & Bebidas
vino chileno en Costa Rica
Un país tradicionalmente cervecero, le va tomando poco a poco el gusto al vino de la mano de los chi
Foto: Thinkstock

La importación de vino chileno ha crecido en los últimos tres años a un ritmo de entre un 19 por ciento y un 20 por ciento, alcanzando en 2010 la cifra récord de casi ocho millones de dólares, según indicó la directora de Pro Chile para Centroamérica y el Caribe, Marcela Aravena.

Unas 70 viñas y bodegas chilenas tienen presencia en el mercado costarricense que, a pesar de su reducido tamaño (poco más de 4,5 millones de habitantes), ha empezado a desarrollar la mayor cultura vinícola de Centroamérica, a criterio de la chilena Aravena. Datos de Pro Chile señalan que el 55 por ciento del vino que se exporta desde Chile hacia Centroamérica se dirige a Costa Rica, donde, según cifras oficiales, se consumen dos litros de vino por persona al año. El segundo mercado en importancia es Panamá. Aravena explicó que en el país se encuentran desde gigantes de la industria vinícola chilena como Concha y Toro, hasta pequeños viñedos y bodegas boutique debido al dinamismo del mercado y a la rápida diversificación, pues los consumidores también demandan las variedades más finas.

El crecimiento del negocio continúa y por ello se realizan diversos eventos con el fin de promover las botellas chilenas. En la última feria, celebrada la semana pasada, participaron 25 viñas de diversas regiones de Chile, siete de ellas se acercaban por primera vez a buscar representantes en Costa Rica. Para el gerente de marca de Concha y Toro, Christian Chaves, costarricense, "Costa Rica se ha introducido en el mundo del vino a través del portal de los vinos chilenos".

"Es difícil pensar en un costarricense que guste del vino y que no haya pasado por la oferta chilena", accesible en muy variados puntos de venta gracias a las 60 empresas importadoras en el país, dijo. Chaves detalló a Efe que su compañía exporta unas 20.000 cajas (de doce botellas cada una) a Costa Rica cada año y que la tendencia es marcada hacia el alza, no solo en las líneas económicas sino también en sus productos de mayor calidad y precio.

"Ya hay un mercado de clientes que demandan mayor especificidad en cuanto al lugar de origen; botellas que se reduzcan a un viñedo, a un área o incluso a una fila", comentó. El gerente comercial de Casa Donoso, Rodrigo Vera, calificó al vino como "el mejor embajador de Chile", pues es un producto presente en casi todo el mundo. Vera detalló que Costa Rica es el destino 24 de las exportaciones vinícolas chilenas y que mantiene un comportamiento positivo no solo en cuanto a consumo, sino en cuanto a precio y diversidad.

"En el 2009 el precio promedio era de 24,92 dólares por botella y teníamos presencia de 33 viñas; para el 2010 el precio promedio subió a 29,23 dólares y se encontraron botellas de 41 viñas diferentes", puntualizó. Para Aravena, el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Costa Rica y Chile desde 2002 ha favorecido el posicionamiento de los vinos de ese país frente a otros presentes en el mercado como las botellas de California (EE.UU.), España, Italia, Francia, Argentina, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Vera considera que la clave del éxito del vino de su país radica en su imagen de "vino de calidad del nuevo mundo", en la "vocación exportadora de Chile" y en su innovación a través de "mezclas únicas". Aunque la cerveza es la bebida reinante en Costa Rica, con un promedio de consumo anual por persona de 30 litros, Pro Chile prevé que la ingesta de vino siga creciendo a un ritmo de dos dígitos en los próximos años, y para ello apuesta por la educación de los consumidores y por una estrategia de maridaje con platillos típicos del país centroamericano.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo