Inicio / Comidas & Bebidas /Corea: una cocina que sacia el hambre y reconforta el alma

Corea: una cocina que sacia el hambre y reconforta el alma

Comidas & Bebidas

Ponencia sobre "La Fermentación de la Soja", a cargo del chef Yung Sik, dentro de la segunda jornada

chef coreano
Satisfacer el hambre y reconfortar el alma son las dos propiedades de las que presume la milenaria c
Foto: EFE

Es la invitada este año a la cumbre gastronómica Madrid Fusión y que llega desde Oriente para mostrar sus bondades y variedad de estéticos platos, encabezados por el tradicional kimchi.

Por si a alguien se le había escapado que Corea es la invitada de honor este año, un "Kimchi Bus" da la bienvenida a los asistentes al Palacio Municipal de Congresos para que cocineros y gastrónomos caten en primera persona el aromático plato nacional coreano, compuesto por col aliñada y largamente fermentada.

"Desde hace siglos, los coreanos han sabido cómo neutralizar los componentes negativos de cada alimento y cómo combinarlos crudos, cocinados y fermentados para fortalecer el sistema inmune de las personas contra enfermedades como el cáncer", explicó hoy a Efe el chef coreano GiHo Yim, uno de los ponentes invitados a Madrid Fusión.

En el caso del célebre Kimchi, son las bacterias de ácido láctico que abundan en este plato las responsables de estimular el sistema inmune.

La variedad de ingredientes que puede encontrarse en la península de Corea es otra de las claves de su cocina, denominada "Hansik", que sobre la mesa combina "las cuatro estaciones" inspirándose en el ideal de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

La base del Hansik, ha subrayado el chef, es el jang, una salsa de soja fermentada que lleva años preparar y que varía según la forma en que sea fermentada.

Pero el jang tiene además un bello simbolismo. Según GiHo Yim, los niños coreanos esperan años a que esta salsa, que preparan sus padres, esté lista, lo que no sólo "simboliza la paciencia" sino que dota a esta preparación del poder de "curar a los hijos de la añoranza de sus padres cuando éstos mueren".

Otras preparaciones que se han mostrado en Madrid estos días son las sopas guk y tang, las vegetales recetas de ssam y namul llenas de vitaminas, el festivo estofado jjim o el colorido bibimbap, un ejemplo de la filosofía culinaria coreana que se basa en los cinco elementos cósmicos.

Junto a GiHo Yim cocinan estos días en Madrid FusiónSang GoonDegeimbre y Jung SikYim, con ponencias sobre la fermentación de la soja y la fermentación láctica del kimchi.

Conocidos cocineros españoles como el tres estrellas Michelin Joan Roca o el dos estrellas Quique Dacosta no han escapado al embrujo de la gastronomía coreana, con cuyos ingredientes se han atrevido a experimentar sobre el escenario.

De Oriente a Occidente, otro de los grandes protagonistas de la jornada fue el británico Heston Blumenthal, considerado uno de los diez mejores cocineros del mundo y que fue entrevistado en el escenario principal de Madrid Fusión.

El mediático Blumenthal, alma del restaurante "The Fat Duck" (el pato gordo), repasó las claves de su cocina, en la que destaca su histórico empleo del nitrógeno y, sobre todo, de las emociones.

Tras Blumenthal pudo verse en el escenario al científico Nathan Myhrvold, autor de "Modernist Cuisine", el principal tratado sobre cocina de vanguardia que existe en la actualidad.

Los dulces fueron otro de los platos destacados del día a través de Dulce Fusión, donde se pudieron ver golosas y coloridas demostraciones de talentos reposteros como Jordi Roca con su "Mestizaje de sabores" o Ricardo Martínez con la "Macaronsmanía", esas pequeñas delicias francesas tan de moda últimamente.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo