Inicio / Comidas & Bebidas /'Como agua para chocolate' inspira a chef en México

'Como agua para chocolate' inspira a chef en México

Comidas & Bebidas
Comoaguaparachocolate
"Tamal de maíz de noche y estrellas comestibles con salsa de chile en árbol" es uno de los platos qu
Foto: Archivo particular

Según dijo la chef, este "será un encuentro mágico en el que demostraremos que la cocina es más que la suma de ingredientes, pues queremos contar una historia de gastronomía femenina y muy mexicana a través de textos y sabores".

Ha creado los platos inspirada en la novela "Como agua para chocolate" de la mexicana Laura Esquivel, una historia datada en la época de la Revolución mexicana (1910-1917) en la que la cocina está muy presente.

La velada tiene un nombre, "El secreto de los labios", que alude a la transmisión de recetas y secretos de cocina de abuelas, a madres e hijas.

"Estoy muy emocionada pues desde pequeña fui una admiradora de los libros de Esquivel y sus personajes femeninos me encantan, pues son mujeres que van cocinando su vida, los sabores de la vida", dijo Ortiz.

El próximo jueves 10, los selectos y escasos invitados que paguen los 3.100 pesos (230 dólares) que cuesta el cubierto podrán disfrutar en el restaurante "Dulce Patria" de Ortiz, ubicado en la Ciudad de México, del menú "La caricia del maíz".

Este menú estará compuesto de 8 platos que tienen como ingrediente principal este cereal tan básico en la cocina mexicana.

"El maíz para México es parte fundamental de nuestra cultura gastronómica, espiritual y social, es una cuestión sagrada", dijo la escritora Esquivel quien desde el primer momento se mostró entusiasmada con la idea de la chef.

"La leyenda dice que el maíz es un regalo de los dioses dado para nuestro sustento; es una planta que no se reproduce sola sino que necesita la intervención del hombre para que se reproduzca y por ello es como un regalo que tienes que abrir y seguir cultivando", dijo.

La escritora, que ya ha degustado todos los platos, leerá durante la cena textos que ha escrito para la ocasión y que hablan sobre "la cuestión cultural sagrada de la cocina y el papel del mestizaje en ella".

"Al disfrutar de una cena uno está enlazándose con otros tiempos y otras épocas y por ello esta será una noche especial donde se hablara y se degustara una historia", apuntó la escritora quien definió a la cocina como "un gran ritual, una ceremonia, un encuentro de sabores y nostalgias".

"El último reducto que nos han dejado para encontrar el espíritu, para encontrar una vida digna, es la cocina, en donde uno siempre trabaja para el bienestar de otro, se ejerce la generosidad que un mundo materialista y competitivo te roba", opinó.

La escritora hablo del momento actual y dijo que, aunque "va a ser duro" está muy contenta de que le haya tocado vivirlo porque es el momento preciso para "encontrar una nueva manera de vivir en la que compartamos la riqueza y darnos cuenta de lo que es la Tierra".

Traducida a 36 idiomas, "Como agua para chocolate" (publicada en 1989) es la novela más exitosa de Laura Esquivel. Fue llevada al cine en 1992 y el año próximo se estrenará en un musical en Broadway.

"Funciona porque tiene esa conexión con otro mundo que la modernidad nos arrebató. Habla del mundo sensual de la conexión con la Tierra y de un amor universal que hace que funcione y siga vigente", afirmó.

Esquivel se encuentra escribiendo una novela policíaca basada en la época actual, que previsiblemente publicará el próximo año, y en la que el tema de la violencia en México estará muy presente. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo